Anuncios

La sabiduría del viejo: los mejores consejos que me dio mi papá

Muchas veces los hijos somos rebeldes y creemos que lo sabemos todo, pero nuestros padres, que nos dieron la vida, saben cuándo necesitamos escuchar su opinión para que nos vaya mejor. Después de todo, recuerda que ellos llevan más tiempo en este mundo, así que probablemente sea una buena idea valorar su experiencia. En conmemoración del Día del Padre te contamos algunos buenos consejos que los papás les han dado a sus hijos.

 

Los papás siempre quieren lo mejor para nosotros. Foto: Thinkstock
Los papás siempre quieren lo mejor para nosotros. Foto: Thinkstock

El arte de dar consejos

Escuchar y hablar es la clave para tener una buena relación entre padre e hijo. Pero, ser papá es un trabajo difícil y mantener una buena conexión con los adolescentes puede ser desafiante, especialmente para los padres que también batallan con otras responsabilidades, como el trabajo, por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en ingles). Pero, por suerte, ellos suelen estar disponibles para darnos un buen consejo y enderezarnos en el camino cuando lo necesitamos.

Para entablar una buena conversación y compartir algunos consejos con tus hijos de una manera más efectiva, los padres podrían seguir las siguientes recomendaciones provistas por la institución mencionada:

- No hablar estando enojado o a la defensiva.

- Expresar tu opinión tomando en cuenta lo que tus hijos piensan también.

- No discutir con tu hijo.

- Enfocarte en los sentimientos de tu hijo, en lugar de en los tuyos.

Ahora, a manera de inspiración, veamos algunos de los mejores consejos que los padres han dado y que quizás te recuerden a alguno que te hayan brindado a ti.

- A algunos papás les gusta inculcar el arte de trabajar más y hablar menos. "La cosa más importante que (mi padre) me dijo fue 'cuando sepas lo que vas a hacer, no se lo digas a la gente, habla poco sobre ello'", comentó la modelo Jessica White según el sitio de estilo de vida, Lifestyle Mirror.

- El artista Julio Iglesias, padre del cantante Enrique Iglesias, también ha sabido darle buenos consejos a su hijo. "Su palabra favorita siempre fue 'disciplina'. Él siempre dice que si no tienes disciplina no llegarás a ningún lado, y creo que está 100% en lo correcto. Para ser exitoso hay que hacer sacrificios. Nada es fácil", dijo Enrique, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

- También pueden enseñarnos a ayudar a los demás sin ser mezquino. “Cuando hagas una caridad procura que no sea lo que te sobra, sino que debes dar algo que realmente signifique para ti un esfuerzo”, comentó a Yahoo, la nutrióloga Emma Rubí Dosamantes, quien valora muchísimo este preciado consejo que recibió de su padre.

- Que los hijos entreguen todo su esfuerzo al hacer las cosas es lo que buscan muchos papás. “Haz lo que quieras, no importa que quieras ser barrendero, maestro o lo que sea; pero siempre sé el mejor, así estés haciendo el trabajo más humilde”, nos dijo Jorge Gabriel Valenzuela, cantante de 30 años, sobre esta lección de su padre.

- Otros papás invitan a sus hijos a vivir la vida, pero sabiendo que al final de todo tendrías que dar cuenta. "Nunca te quedes con las ganas, pero sé responsable de las consecuencias de tus actos", comentó a Yahoo acerca del consejo de su papá, Antonio Salgado Leiner, doctor en computación de 45 años.

Los padres siempre tienen algo útil para decirnos, por lo que valdría la pena ponerles mayor atención a sus palabras. El domingo celebra con ellos el Día del Padre y diles lo mucho que valoras sus consejos. Y a ti, ¿cuál es la mejor lección que te dio tu padre? Compártela en la sección de comentarios.