Que las malas noticias, no caigan (tan) mal

Que las malas noticias, no caigan (tan) mal

Dar malas noticias es, probablemente, una de las experiencias menos placenteras por las que podrías pasar, pero a veces es indispensable hacerlo, ¡incluso hasta podría ser tu deber! Afortunadamente, hay algunas formas de transmitir este trago amargo de mejor manera a los demás. Descúbrelas.

Dar una mala noticia no tiene que ser una experiencia horrible. Foto: Thinsktock
Dar una mala noticia no tiene que ser una experiencia horrible. Foto: Thinsktock

Te compartimos las recomendaciones que brindó la terapista familiar, Isadora Alman en la revista Psychology Today sobre cómo dar una mala noticia que tenga que ver con tu vida personal.

  • Planea con anticipación. Piensa un poco en lo que tienes que decir y evita hablar impulsivamente, para que después no te arrepientas de algo que dijiste sin pensar.

  • Da las malas noticias en el mejor momento. Tal vez no sería una buena idea, por ejemplo, romper con tu pareja en días festivos o durante un viaje de vacaciones. Lo mejor, en este caso, sería hacerlo antes, así la otra persona tendría oportunidad de hacer otros planes y sobrepasar su pesar. Escoger un buen momento para dar una mala noticia, es un paso indispensable.

  • Cuida la forma de entregar la mala nueva. La manera en que transmites una noticia de esta clase también tiene su impacto. Quizás enviar un mensaje de texto sea más fácil para ti porque no tendrías que ver la reacción de la otra persona, pero si es alguien que te importa, lo mejor es tener la conversación mirándolo a los ojos o, al menos, escribirle una carta con la explicación.

Por otro lado, también hay malas noticias que ocurren en lo laboral. Por eso, te compartimos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para decirlas de la mejor forma.

  • No involucres sentimientos. Hagas lo que hagas, no te pongas en el papel de la víctima ni dejes que te dominen las emociones cuando des malas noticias. Si estás haciendo una crítica negativa o quitando de un proyecto a alguien, recuerda que todavía deberás ser capaz de trabajar con esa persona después, por lo que lo mejor sería preservar una buena relación, según sugirió Holly Weeks, autora del libro, Failure to Communicate, en la revista de negocios, Inc, donde también se compartió la siguiente observación.

  • Ponte en los zapatos de los demás. Tienes que ser capaz de ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas. Es bueno saber el punto de vista de tus empleados y, si no lo sabes, puedes preguntárselos. De esta manera, demostrarás interés en saber cómo se sienten ellos, además de que podrían encontrar puntos en común sobre el problema.

  • Justifica las malas noticias. Ya sea que vas a dar las malas nueva a tu jefe o subordinados, siempre debes justificarlas. No importa si el tema a tratar sea sobre algún mal rendimiento, un recorte de presupuesto o despidos, la gente esperará saber las razones de estas malas noticias, según explicó Robert Bies, profesor de gestión en la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, en la revista de negocios, Forbes.

Como ves, podría ser muy sencillo transmitir noticias no muy agradables a los demás. Intenta algunos de estos consejos y quizás el evento sea menos áspero de lo que imaginas.