Lecciones financieras que podemos aprender de los Millennials

Lecciones financieras que podemos aprender de los Millennials

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tal vez sea un poco extraño aprender lecciones de una generación que todavía es joven, pero los Millennials podrían tener ciertas prácticas financieras que tal vez funcionarían en tu vida; después de todo, podríamos decir que los tiempos que vivimos actualmente no son muy parecidos a los que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos, por lo que las reglas del juego en cuanto al dinero podrían haber cambiado.

Una generación consciente de sus finanzas. Foto: Thinkstock.
Una generación consciente de sus finanzas. Foto: Thinkstock.

¿Quiénes son los Millennials?

Antes, valdría la pena definir quiénes son los Millennials (puede que tú seas uno de ellos y ni siquiera lo sepas). Estas personas son aquellas nacidas en los años 80 y 90, también conocidas como la ‘generación Y’, de acuerdo a una nota de la agencia de noticias Reuters. Tan solo en Estados Unidos hay alrededor de 80 millones de Millennials, y se caracterizan por ser los primeros en adoptar las nuevas herramientas digitales, sociales y móviles, además de que se esfuerzan por tener un estilo de vida saludable, de acuerdo con un artículo de Jeff Fromm (coautor del libro “Marketing to Millennials: Reach the Largest and Most Influential Generation of Consumers Ever”) y Jason Parks, publicado en el sitio de la revista Forbes.

Algunos acontecimientos y cambios mundiales que han ocurrido durante el crecimiento y madurez de esta generación, les han otorgado una conducta muy singular. Por ejemplo, los Millennials más antiguos se empezaron a convertir en adultos jóvenes alrededor de 1999. En ese tiempo, experimentaron la caída de los negocios punto com (.com), el atentado del 11 de septiembre y las crisis de la banca y la vivienda. Además, las guerras de Irak y Afganistán se libraron en gran parte por los Millennials. Estos factores influyeron en su conducta de tolerancia al riesgo y los llevaron a pensar de manera no tradicional, según la nota antes mencionada.

Creen en un mejor futuro

Según el sitio de consejos sobre inversiones ThinkAdvisor, en una encuesta de BlackRock Global Investor Pulse de 2014, los resultados mostraron que los Millennials se veían comprometidos, confiados y optimistas sobre su situación financiera y futura. Además, la investigación encontró que el 56% de ellos monitorea regularmente sus inversiones y pasan cerca de siete horas al mes revisando sus cuentas. Asimismo, los resultados también arrojaron que, en promedio, invierten un 18% de sus ingresos. Entonces, vigilar más nuestros estados financieros, invertir y tener una actitud positiva, son algunas características que podríamos adoptar de esta generación.

Se preparan para el retiro

De acuerdo con la nota antes mencionada, en el Quinceavo Estudio de Jubilación de Transamerica, publicado por la organización no lucrativa Centro de Estudios de Jubilación Transamerica, se descubrió que los Millennials están muy comprometidos con el tema de planear y ahorrar para el retiro. Respecto a esto, Catherine Collinson, presidenta de Transamerica, comentó que el 18% de los Millennials suele hablar frecuentemente sobre estos temas con sus familiares y amigos cercanos. Además, el mismo estudio arrojó que el 70% de ellos ya estaba ahorrando para su retiro y empezó a hacerlo desde los 22 años. “Nuestra investigación ha encontrado que los Millennials con empleo están mostrando un muy buen comienzo en la construcción de sus hábitos de ahorro”, comenta Collinson. Así que, como ves, empezar a guardar dinero hoy para vivir tranquilamente en el futuro es una práctica común de esta generación.

Al parecer, la juventud de los Millennials no los convierte en personas inconscientes que solo quieren vivir la vida loca; al contrario, si adoptáramos algunos de sus hábitos, tal vez podríamos mantener nuestras finanzas en un estado más sano y equilibrado.