La revolución del 'selfie'

Texto: Pilar Melero de la Cámara

Es uno de los fenómenos del momento, hasta el punto de que el diccionario de inglés Oxford la ha elegido como la palabra de 2013: “selfie”. Personajes de todo el mundo, han sido captados en un momento selfie. Pero, ¿qué hay detrás de esta tendencia?

Millones y millones de personas pueden hacerse en segundos un autorretrato ver cómo queda y compartirlo también en segundos con el resto del mundo.

Pero, ¿qué es exactamente un selfie? “Una fotografía que alguien se hace a sí mismo, normalmente con un smartphone o una webcam, para subirla a un foro o red social”. Así lo define el Oxford English Dictionary, que decidió darle esta descripción después de detectar cómo el uso en la red de este neologismo se había incrementado un 17,000% en el último año, de acuerdo con información del periódico británico The Guardian.

El selfie incluye desde la foto rápida en el probador de una tienda (“¿me compro este vestido o no?”) o la instantánea de grupo de la fiesta del último sábado (“lo pasamos genial”), a una pareja a la luz del atardecer (“estamos enamorados y queremos que todos lo vean”).

Pero selfie no es una palabra tan nueva. Su primer uso documentado se encuentra en el año 2002 en un foro australiano, donde un usuario explicó cómo se había partido el labio tras tropezar e ilustró el accidente con una fotografía, según reseña un artículo el periódico irlandés Irish Independent. En el post pedía disculpas por la mala calidad de la imagen que había colgado y la justificaba explicando que era un selfie, es decir, un autorretrato.

En la actualidad, se pueden ver a todas horas selfies (individuales o de grupo) en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

 

¿Puro narcisismo?

El éxito de esta manera de autorretratarse no es fruto de la casualidad, dicen los expertos, sino más bien un fenómeno que abre toda clase de interrogantes acerca de la vanidad, el narcisismo y la obsesión por la belleza y la imagen en la sociedad actual.

“A veces da la impresión de que es una puesta en escena, una manera de sacar brillo a la imagen pública de quiénes somos, o de quiénes nos gustaría parecer que somos”, reflexionó la periodista especializada en tecnología, Jenna Wortham, en un artículo publicado el pasado mes de octubre en el diario The New York Times.

Para Robert Weiss, terapeuta del centro Elements Behavioral Health, puede haber una gran cantidad de vanidad y egocentrismo involucrada en el perfil del selfie.

Según explica este experto a Yahoo Mujer, es algo parecido a cuando la gente postea diez, veinte o más veces al día en Facebook, Twitter, Snapchat, u otros medios sociales. “Invierten mucho tiempo y energía en sus posts, y gran parte de su autoestima está ligada a cómo la gente responde (o no responde). El (fenómeno) ‘selfie’ bien puede ser una extensión de esto”, considera este especialista.

 

¿Por qué esta tendencia ahora?

Una de las principales razones del boom selfie, según señala otro experto consultado por Yahoo Mujer, Robb Hecht, profesor adjunto de marketing en la escuela de negocios Baruch College de Nueva York, tiene que ver con la evolución tecnológica y la masificación de las cámaras frontales integradas en los teléfonos inteligentes y las aplicaciones para editar imágenes. Ello, ligado al uso de Facebook.

“Anteriormente nadie tenía la capacidad tecnológica de autorretratarse y a su vez de compartir las imágenes inmediatamente con alguien, y menos aún, con miles de seguidores o amigos de Facebook”, señala Hecht. El fotógrafo tiene el control: si le gusta el resultado, lo toma, y si no, lo borra.

Para Joshua Grubbs, estudiante de doctorado en psicología clínica de Case Western Reserve University, el avance de la tecnología explica solo en parte el boom del selfie. “Al menos muestra por qué no había tantos selfies en los años 90 o a principios de 2000 y ahora sí”, apunta.

Según señala Grubbs a Yahoo Mujer, aunque la devoción por la imagen está presente desde hace milenios, “en las últimas generaciones ha habido un incremento del narcisismo, al punto que los nacidos entre los años 1980 y 2000 están considerados como la generación más narcisista (de la historia) según indican diversos estudios”.

Para Grubbs, es imposible separar la “cultura selfie” de “la cultura de los medios sociales” que domina entre las generaciones más jóvenes. Sin embargo, señala, “tampoco se puede afirmar que los medios sociales nos han hecho más narcisistas. Más bien, lo que ha sucedido es que han dado a los narcisistas una plataforma en la cual mostrarse”.

Bajo un prisma más positivo, Hecht, aporta un elemento nuevo al fenómeno: “En un mundo cada vez más digitalizado, un selfie permite llamar la atención para decir ‘yo existo’, tanto físicamente como virtualmente”.

Y más cuando se trata del mundo laboral, donde según este experto, ya no solo cuenta vestirse bien y poner una buena cara profesional en persona, sino también participar en las conversaciones de Facebook, G+, Twitter y Linkedin como medio para mantenerse relevante.

 

Celebridades selfies

Por otro lado, señalan también los estudiosos del fenómeno, el triunfo del selfie difícilmente habría sido tan masivo sin un factor dinamizador: las celebridades.

Mientras que los selfies anónimos comparten el día a día con familiares, parejas y amigos, los famosos los utilizan para promocionar su imagen o estar en contacto con sus fans.

Por citar solo algunos ejemplos, cantantes como Beyoncé, Miley Cyrus o Rihanna llenan sus redes sociales con selfies que después muchos de sus seguidores imitan.

La estrella televisiva Kylie Jenner (Keeping Up With the Kardashians) está catalogada, según informa Irish Independent, como la persona responsable de más selfies que cualquier otra celebridad en la red social de fotografías Instagram, quien con solo 16 años tiene más de 7 millones de seguidores.

 

¿Qué será lo siguiente?

Un reciente proyecto en el sitio web de financiación en masa de productos creativos Kickstarter, recaudó 90 mil dólares para desarrollar y poner a la venta un pequeño disparador bluetooth para teléfonos inteligentes y tabletas, que ayuda a tomar fotografías de uno mismo más fácilmente, según informa The New York Times.

Son plataformas “preparadas para registrar y publicar nuestras vidas donde otros pueden ver y experimentar en conjunto con nosotros. Y en cierto modo, indican una nueva frontera en la evolución de los medios de comunicación social”, apunta Wortham.

 

Entrevistas con Robert Weiss terapeuta del centro Elements Behavioral Health; Robb Hecht, profesor adjunto de marketing en la escuela de negocios Baruch College de Nueva York; Joshua Grubbs, estudiante de doctorado en psicología clínica de Case Western Reserve University, Fuentes adicionales: The Guardian (theguardian.com), Irish Independent ( independent.ie), The New York Times (nytimes.com).

 

Quizá te interese:

'Ladybeards', el nuevo fenómeno que triunfa en Internet

La ridícula moda del 'bikini bridge'

El 'thigh gap' y otras peligrosas tendencias de belleza femenina