“Invisible Boyfriend”: una app para fingir que tienes pareja

“Invisible Boyfriend”: una app para fingir que tienes pareja

Texto: Irina Kenigsberg

Una chica está concentrada en la universidad y en el trabajo; no tiene tiempo de salir con alguien, pero extraña interactuar románticamente con un chico. Un hombre no ha tenido una cita desde su divorcio; cada vez que va a la casa de sus padres, le preguntan insistentemente cuándo va a llevar a una mujer. Ambos podrían interesarse en “Invisible Boyfriend”. ¡Descubre de qué se trata y cómo funciona esta curiosa aplicación!

Recibe mensajes y correos de voz de tu novio invisible. Foto: Thinkstock.
Recibe mensajes y correos de voz de tu novio invisible. Foto: Thinkstock.

¿Qué es “Invisible Boyfriend”?

Lo primero que se ve al entrar al sitio de la app, es un texto bien grande que dice: “Finalmente. Un novio en el que tu familia puede creer”. Bastante directo, ¿no? Luego, se explica que Invisible Boyfriend te provee “pruebas” para demostrar que estás en una relación –aunque no sea cierto–, de modo que puedas vivir la vida bajo tus propios términos.

[Relacionado: Abstinencia sexual no deseada: ¿tiene consecuencias?]

 

Algunas de las características que enumeran son:

  • Pruebas sociales creíbles: mensajes de texto, fotos y una historia realista sobre cómoconociste a tu novio

  • Crea tu propia pareja: puedes elegir su edad, nombre, foto y personalidad

  • Evidencia en tiempo real: puedes enviarle un mensaje y te contestará en seguida

Como se informa en el sitio de noticias Boston, se provee a los usuarios un novio (o novia) que enviará 100 mensajes de texto y dejará hasta 10 mensajes en el buzón de voz por 24.99 dólares.

¿Quién está detrás de la pantalla?

Ya que no se trata de un novio real, ¿con quién estás teniendo las conversaciones? Según comentó el cofundador del proyecto, Matthew Homann, al periódico USA Today, se trata de humanos, no de robots: “Los mensajes se sienten como si fueran reales y tienen un contexto. Al inicio, pensamos que podíamos hacerlo con robots, pero no era lo suficientemente convincente para engañar a mamá y papá e, inclusive, a ti mismo”.

Por eso, según dicho medio, el mensaje enviado aparece en un panel junto con las charlas anteriores y la historia elegida sobre cómo se conoció la pareja. Así se logra un efecto mucho más realista en las respuestas.

[Relacionado: Apps para San Valentín]

Desde el periódico The Washington Post se profundiza esta información: CrowdSource, una compañía de tecnología, opera el servicio de mensajes del programa. Maneja unos 200,000 empleados remotos, enfocados en microtareas. Cada texto se asigna a un trabajador independiente. Él (o ella) recibe unos centavos por contestar y nunca verá el nombre o número de la persona a la que le está respondiendo.

¿Qué depara el futuro?

A pesar de que la pareja se crea a medida y se le paga por contestar, al parecer no hay garantías de que las relaciones funcionen. Tal es el caso que se narra en la revista Time, donde la periodista Charlotte Alter cuenta de forma hilarante cómo tuvo que separarse de su novio invisible dado que se negaba a contestarle si quería casarse con ella y tener hijos (además de darle una definición del feminismo que le resultó un tanto polémica y dudosa).

En cuanto a esta app, se detalla en la sección de preguntas frecuentes del sitio que están trabajando en llevar la comunicación más allá del terreno virtual. En el futuro, podrían incluirse regalos, notas personalizadas, envío de flores y hasta conexión a través de las redes sociales.

Y tú, ¿utilizarías una aplicación como esta?