Entre mujeres: Internet pertenecería al género femenino

 

Habría algo femenino acerca de Internet. Foto: Thinkstock
Habría algo femenino acerca de Internet. Foto: Thinkstock

Si bien en el diccionario se acepta como un término “neutro”, femenino o masculino, el género de Internet quedaría bien claro al analizar su forma de comunicar y algunas de sus funciones. Al parecer, si fuese una persona, ¡sería mujer!

Idioma femenino

Si bien en un principio, el mundo de la red solía tener predominancia masculina, a medida que fue evolucionando la tecnología, los géneros se manifestaron no solo en la forma de participación que permitió Internet, sino también en los estilos de escritura. Las mujeres habrían sido quienes empezaron a usar más emoticones, signos de exclamación y funciones léxicas como homófonos (palabras que suenan iguales, pero tienen distinto significado), expresiones fonéticas, repeticiones y letras extra. Este modo de hablar se conoce como netspeak, y abrió la puerta a nuevas teorías lingüísticas de género, señala un artículo en el suplemento The Cut, de la revista New York.

Ese estilo propiamente femenino, se ha esparcido y rápidamente vuelto estándar. “En la actualidad, es casi mandatorio utilizar un signo de exclamación”, afirma en el sitio mencionado la lingüista Susan C. Herring, pero más por miedo de parecer negativo, apático o poco agradable, que como símbolo de amistad real.

Cada género con su emoticón

Al parecer, las mujeres también inauguraron y lideran el universo de los emoticones, ya que los usarían más, señala el lingüista John McWhorter en el periódico The New York Times. “Las mujeres tienden a ser más expresivas en el lenguaje ‒dijo el experto‒. Pero lo que ellas hacen, siempre tiene la forma de contagiarse de algún modo a los hombres”.

Esto habría sido puesto de manifiesto también en un estudio publicado online en 2011, en la revista científica Computers in Human Behavior, reseñado por el sitio de la Universidad de Rice, que lo llevó adelante. Allí, se evidenció algo que ya se sabía: que las mujeres somos más expresivas en la comunicación no verbal, y que usamos más emoticones que los hombres. Sin embargo, cuando ellos utilizan este recurso de rostros felices o tristes (entre otros), elegirían entre opciones más variadas.

Además, tendríamos nuestro propio código: por ejemplo, usaríamos con más frecuencia las caras felices, pero no para indicar alegría, sino para significar que estamos dándole un tono de humor a lo que decimos, añadió otro estudio publicado en 2000, en la revista científica CyberPsychology & Behavior.

En las redes sociales también

En el mundo del Internet 2.0, las mujeres hemos sido históricamente usuarias ávidas. Entre diciembre del 2009 y el mismo mes del 2012, el género femenino habría sido mucho más propenso que el masculino a sacar provecho de las redes sociales, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew realizada en 2013.

Y tú, ¿de qué género crees que es Internet?

@Barbaraine