Anuncios

La honestidad, requisito indispensable en tu CV

La honestidad, requisito indispensable en tu CV

Con la intención de incrementar sus chances de ser elegidos para ese puesto tan anhelado, muchos candidatos caen en la tentación de “retocar” la información sobre su trayectoria académica o laboral en su CV. Esto, tarde o temprano, podría quedar en evidencia. Te contamos más sobre el tema.

Que tu curriculum vitae sea 100% honesto. Foto: Thinkstock
Que tu curriculum vitae sea 100% honesto. Foto: Thinkstock

Mentir ¿es contraproducente?

Un grado académico no alcanzado, huecos en el historial laboral, y omisiones o cambios de fechas para disimular la edad, son tan solo algunos de los ejemplos comunes de cómo los aspirantes a un puesto alteran sus datos profesionales y personales, según el portal de reclutamiento The Ladders.

Parecería fácil omitir o falsear detalles, sin embargo, “ser descubiertos podría anular las oportunidades de ser contratados”, advierte el sitio mencionado. Cualquiera creería que las posibilidades de que alguien se diera cuenta del engaño serían mínimas, pero no es así.

La verdad sale a flote

Tal vez, la idea de que los reclutadores no revisan ni validan la información en el CV de los candidatos sería lo que los impulsa a mentir. Sin embargo, “en la actualidad existe toda una industria dedicada a la verificación de estos datos”, señala el experto en crecimiento profesional, Marty Nemko, en la revista Psychology Today.                                                                          

Por su parte, Liz Ryan, especialista en temas laborales, indica en la revista Forbes que quienes están buscando trabajo deberían tener en cuenta que, al llenar un formulario para postularse para un empleo, están autorizando a sus potenciales empleadores a que investiguen la información plasmada en el CV. Así que, ¿para qué arriesgarse?

Honestidad y ética ante todo

Trucar poco o mucho los datos sobre la experiencia laboral y los salarios anteriores, con el fin de causar una impresión en el entrevistador, tampoco sería lo más atinado, advierte la experta en reclutamiento, Jacqueline Hudson, en el sitio The Ladders.

Mucho mejor, antes de mentir o exagerar la realidad, es enfocarse cuidadosamente en los puestos a los cuales se quiere acceder, para saber si uno es realmente apto para ocuparlo. “Tus cualidades y talento hablarán por sí mismos”, destaca Hudson.

Brindar información falsa de cualquier tipo en un CV no sería ético, resalta Nemko, y “una sociedad que no está basada en la ética estaría condenada al fracaso”, apunta. Por esto, una mentira en un curriculum ¡es injustificable!

Y tú, ¿crees que un CV debería ser 100% honesto?