Anuncios

Heredar un perfil de Facebook

Tuve un amigo, Alfredo, que murió repentinamente. Un corazón agrietado fue el culpable. Lo había visto unos pocos días antes y cuando me avisaron, fue como un baldazo de agua helada. Pero más fue mi estupor cuando a las 48 horas de su deceso recibí una invitación para ser su amigo virtual en Facebook. Parecía un mensaje del más allá, casi una broma. No obstante, luego seguí recibiendo cada tanto ese pedido que me hacía un servidor de esa red social en forma automática, ya que teníamos contactos comunes. Todavía hoy, tras un lustro, figura su perfil en Facebook, y veo en estos minutos que este año ha recibido saludos en su cumpleaños. Alguien que no se enteró de su muerte o que tiene un programa que automatiza los saludos.

¿A quién heredarías tu perfil de Facebook
¿A quién heredarías tu perfil de Facebook

Pues ahora, y por lo menos solo disponible hasta el momento en los Estados Unidos, Facebook creó una función para que cualquier usuario pueda disponer que una persona se haga cargo de su cuenta cuando parta de este mundo. Ya existía una manera en la que si los deudos querían dar de baja una cuenta en esa red social, podían hacerlo, pero no era muy sencillo de concretar. También se podía aplicar la palabra Remembering al lado del nombre del perfil, aunque no era posible cambiar las publicaciones hechas por el autor.

Con el comando que acaba de aparecer se automatiza en forma muy sencilla y podemos indicar quién manejará nuestro perfil cuando ya no estemos.

Pero no hay de qué preocuparse, los mensajes privados que se sostuvieron con los contactos, no podrán ser leídos.

Esta opción, llamada Legacy Contact (Contacto de legado), permitirá que el nuevo administrador del perfil en Facebook pueda descargar los textos, videos, imágenes y todos los contenidos que se han publicado. Para activarlo, por el momento, habrá que cambiar primero el idioma de la cuenta al inglés, ya que está solo disponible actualmente en los Estados Unidos y en ese idioma. Esto se hace desde Configuración, alternativa General.

Luego vamos a Security, en la última opción, llamada My Legacy Contact. Una vez que ejecutamos este comando aparecerá en pantalla un recuadro donde colocaremos el nombre del familiar o amigo que manejará la cuenta.

Luego de tu fallecimiento esta persona podrá actualizar tu foto, aceptar amigos o escribir un mensaje en tu muro, como podría ser la información de dónde y cuándo será tu sepelio. También queda la opción que tu perfil se borre luego de tu muerte. Este albacea digital puede ser cambiado en cualquier momento con solo un clic.

Por supuesto, para que el heredero tome el control del perfil tras la muerte del dueño original se deberá probar fehacientemente el deceso. No es cuestión hacerlo antes de tiempo. Se realiza en Memorialization Request. No se informó por el momento cuándo estará disponible esta función en los otros países.

Quiere decir que ahora en los lugares en que está disponible Legacy Contact podemos recibir de herencia una casa, una cuenta bancaria, un coche y un perfil de Facebook.