Guía para conseguir trabajo con tu perfil de LinkedIn

Texto: Irina Kenigsberg

Ya lo sabes: la búsqueda de trabajo puede ser frustrante. Envías muchísimos currículums por día, redactas cartas de presentación para cada puesto al que aplicas, hablas con todos tus conocidos para que sepan que estás en la búsqueda... ¡Y nada! Tal vez ya tengas un perfil de LinkedIn armado pero, ¿lo estás aprovechando al máximo? Se trata de una red social que podría maximizar tus chances de conseguir empleo, tanto al aplicar a un puesto como a través del personal de recursos humanos que busca candidatos allí. ¿Estás intrigada? Sigue leyendo para aprender cómo crear un perfil exitoso, que resulte tentador para tus futuros empleadores.

 

Tu perfil podría ayudarte a conseguir esa entrevista que tanto quieres. Foto: Thinkstock
Tu perfil podría ayudarte a conseguir esa entrevista que tanto quieres. Foto: Thinkstock

7 consejos expertos

Para echarte una mano con tu búsqueda laboral, consultamos a tres expertas que nos ofrecieron algunos útiles tips para convertir tu perfil de LinkedIn en tu mejor carta de presentación.

- Dedica tiempo a armar tu perfil. Cuanto más completo esté, más probabilidades tendrás de que un reclutador de personal te encuentre, nos explicó Amy Lee, escritora profesional de currículums, certificada por la Asociación Profesional de Escritores de Currículums Vitae y de Asesores Profesionales.

- Elige una foto amigable y profesional, en la que no estés usando gafas de sol ni escondiendo tu rostro.

- Titula bien. En tu perfil, esta red te pedirá que escribas a qué te dedicas, pero ¡no pongas tan solo el nombre del puesto que ocupas o que quieres ocupar! Según Lee, lo ideal es colocar un título que describa tus habilidades.

- Usa las palabras claves. Lorrie Thomas, experta en branding personal, señaló que es importante usar las frases y palabras adecuadas en el título, en el sumario y en las etiquetas, ya que serán las que los reclutadores utilicen para buscar. Para atraer a las compañías o sectores que te interesan, debes usar el lenguaje correspondiente.

- Pide recomendaciones de forma estratégica, sugirió Lee. Intenta que provengan de una variedad de áreas o departamentos y que destaquen habilidades o experiencias específicas.

- Haz que tu perfil parezca un currículum. Es decir que deberías incluir toda la información que pondrías en un CV de papel, destacó Lisa Rangel, fundadora de la empresa Chameleon Resumes y moderadora de un grupo premium de Linkedin de búsqueda de empleo. Utiliza viñetas para dinamizar la información y citar tus logros, en lugar de describir los trabajos que tuviste.

- Aprovecha las aplicaciones multimedia que ofrece el sitio. Si bien debes incluir todo lo que tu CV tendría, es importante que vayas un paso más allá. Por eso, Rangel propuso subir fotos, videos y otro contenido multimedia para mejorar tu perfil y hacerlo más interesante e informativo.

Pon en práctica estos tips para crear un perfil de LinkedIn que sea atractivo para tus futuros empleadores. ¡Buena suerte en la búsqueda!

Entrevistas con Amy Lee, escritora profesional de currículums; Lorrie Thomas, experta en branding personal y Lisa Rangel de Chameleon Resumes y moderadora de Linkedin.