Tu foto de perfil podría revelar más de lo que crees

Tu foto de perfil podría revelar más de lo que crees

Texto: Irina Kenigsberg

Puede que no prestes mucha atención a la foto de perfil que utilizas en las distintas redes sociales, o quizás hayas pasado bastante tiempo eligiéndola. Pero, seguro no sabías que las diferencias más sutiles en ella podrían cambiar la forma en que los demás te perciben. ¡Continúa leyendo para saber de qué se trata!

¿Qué piensan los demás cuando ven tu foto de perfil? Foto: Thinkstock
¿Qué piensan los demás cuando ven tu foto de perfil? Foto: Thinkstock

En los últimos años han surgido numerosos estudios sobre la primera impresión al conocer a alguien. En general, los investigadores han interpretado que las diferencias en las impresiones, tienen que ver con las distintas fisionomías faciales que presentan las personas entre sí. O sea que las características del rostro, como tener el mentón más pequeño o más grande, tendrían influencia en la impresión que se genera en los demás.

[Relacionado: Guía para conseguir trabajo con tu perfil de LinkedIn]

 

Pero, en realidad, se podría haber llegado a esa conclusión por la forma de realizar los experimentos, ya que se suele mostrar una sola foto de cada rostro. ¿Qué pasaría si vemos varias veces el rostro de la misma persona, con cambios muy pequeños? ¿Nos daría siempre la misma impresión?

Un estudio publicado en julio de 2014 en el journal Psychological Science cambió esta forma de trabajar. El mismo rostro fue modificado levemente con un software, originando varias imágenes con diferencias muy sutiles. Así, se encontró que ver fotos de la misma persona, con cambios mínimos en el rostro, podría generar impresiones disímiles en el observador.

Juicios muy distintos

  • En uno de los experimentos del estudio, los investigadores lograron que los sujetos cambiaran de opinión sobre cuál de dos individuos (que, en realidad, eran el mismo) era más extrovertido o confiable con solo utilizar fotos levemente distintas, se explicó en la sección Science of Us, de la revista NYMAG.

  • En otro, los sujetos debían elegir fotos para ser utilizadas con diferentes fines: una hoja de vida para un puesto alto, para un sitio de citas, para la foto de perfil de Facebook, una campaña política y el villano de una película. Se les dieron cinco fotos del mismo individuo y ellos decidieron a cuál asignarle cada rol. Así, los investigadores pudieron ver cómo esas pequeñas modificaciones en un mismo rostro, podrían generar juicios muy distintos.

[Relacionado: ¿Cuál es la foto de perfil perfecta?]

Entonces, ¿cómo elijo mi foto?

Si esta información te ha hecho dudar de tu elección de foto de perfil, sobre todo para sitios con fines concretos como conseguir empleo, sigue estos consejos propuestos por la red social especializada, Linkedin:

  • Escoge una foto donde parezcas tú. Asegúrate de que sea de los últimos años y que luzcas como sueles hacerlo en tu día a día. Si usas lentes para la visión, póntelos para la foto.

  • Tu rostro es importante. Debería ocupar al menos el 60% del cuadro. Haz un recorte desde tus hombros hasta arriba de tu cabeza.

  • Cuida tu expresión. Tu rostro debería expresar que eres alguien cálido y amigable. No te muestres ni demasiado seria ni con una sonrisa enorme.

  • Ropa de trabajo. Elige un conjunto que te pondrías para ir a la oficina en un día normal.

  • El fondo importa. El contexto debería ser neutro y simple para no distraer de lo más importante: ¡tú!

Y tú, ¿cómo escoges tu foto de perfil en las redes sociales? ¡Cuéntanos!

 [Relacionado: Aprende de las fotos de perfil de famosas en Twitter]