La felicidad se quedaría en Latinoamérica

¡Así es! Los latinoamericanos estamos entre las personas más dichosas del planeta, según los resultados de una encuesta. Ya sea por la música, el clima o la personalidad, lo que sí sabemos, es que la felicidad parece querer quedarse en los latinos. Conoce más sobre esta investigación.

 

La felicidad está muy presente en los latinoamericanos. Foto: Thinkstock
La felicidad está muy presente en los latinoamericanos. Foto: Thinkstock

El estudio

La gente de Latinoamérica sería más propensa a experimentar muchas emociones positivas en su vida diaria, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicados en 2015 por la consultora Gallup.

De hecho, esta es la primera vez en los 10 años que lleva haciéndose esta encuesta, que todos los países que tienen los puntajes más altos se encuentran en América Latina. Los resultados se basan en entrevistas hechas durante el 2014 a mil personas por país -mayores de 15 años-, en 143 países.

Las 10 regiones que quedaron en los primeros lugares con sus respectivos “puntajes de felicidad” fueron los siguientes: Paraguay (89), Colombia (84), Ecuador (84), Guatemala (84), Honduras (82), Panamá (82), Venezuela (82), Costa Rica (81), El Salvador (81) y Nicaragua (81).

Las razones

Para llegar a estas calificaciones, Gallup preguntó a la gente si habían tenido cinco experiencias positivas una día antes de que les hicieron la encuesta. Así, las personas que respondieron afirmativamente a estas cuestiones, eran calificadas con puntos positivos para cada país.

De todas formas, más allá de la prevalencia de la felicidad en países latinoamericanos, más del 70 por ciento de los entrevistados -de todos los países- dijeron experimentar regocijo y reír mucho, sentirse bien descansados, y consideraron que son tratados con respeto en diversos ámbitos de su vida. Así que, como ves, la mayoría de las personas en el planeta tendría más emociones positivas que negativas.

Ejercitar la felicidad

Si quieres llegar a ser tan feliz como la gente de estos países, te compartimos una técnica con la que podrías lograrlo. De esta manera, podrías contestar afirmativamente si alguna vez los de Gallup te hacen dicha encuesta. El siguiente ejercicio fue presentado por la psicóloga Susan Weinschenk en la revista Psychology Today, y está basado en una práctica de Ezra Bayda, autor del libro Beyond Happiness.

1. Primero pregúntate: ¿soy feliz? Refiriéndote a si te sientes así justo en el momento en el que te haces la pregunta. Debes cuestionarte esto tantas veces quieras en el día. Sí la respuesta es "sí", entonces no necesitas proseguir. Si la respuesta es "no", entonces continúa con el paso número dos.

2. Si estás en un momento en el que no te sientes contento, entonces deberás preguntarte: ¿qué obstáculo me impide ser feliz aquí y ahora?

3. Cuando hayas detectado el motivo de tu infelicidad, el siguiente paso sería cuestionarte: ¿Soy capaz de aceptar esta situación aunque me sienta frustrado por ella?

En este punto debería hacer efecto esta técnica, seguida de una respiración profunda que ayudaría a desvanecer tu angustia, según la experta.

Como ves, de acuerdo con Gallup, la felicidad parece ser parte de la personalidad de los latinos.

Y a ti, ¿qué te hace feliz?