Anuncios

¿Estamos en la era de las solteras?

Texto: Verónica Ortega

“Tania, mi hermana mayor, es una de las mujeres más exitosas que conozco y la admiro inmensamente. Bella, con un selecto grupo de amigas, e ingresos de sobra para disfrutar la vida. Su soltería parecía más una elección que un status no deseado. Todo cambió para ella el con mi boda. El día que me comprometí, caí en la cuenta que después de todo, la falta de un compañero podía ser más importante para ella de lo que yo creía, pero ¿dónde y cómo encontrar a alguien a su altura? Mientras ella confía en que Mr. Perfecto llegará algún día, yo me pregunto si ese súper hombre en verdad existe”. Mariana.

Tania, como muchas otras mujeres de las útlimas décadas, se distingue por su optimismo: para ella es posible “tenerlo todo”. A diferencia de las damas de otra época que tuvieron que elegir entre dedicarse a su familia o cumplir sus sueños profesionales, o que vivieron la lucha por las mismas oportunidades laborales entre hombres y mujeres; Tania simplemente ha obtenido todo lo que ha querido. Desde estudiar la carrera deseada en la universidad anhelada, hasta obtener el trabajo idóneo y la posición en la que siempre se visualizó.

Para las chicas solteras y éxitosas de hoy es posible / Foto: iStockphoto
Para las chicas solteras y éxitosas de hoy es posible / Foto: iStockphoto

En el camino, los hombres fueron una buena compañía, pero no una prioridad. Hoy, que ya disfruta las mieles de su independencia, y en parte por la perdurable postura social frente a la soltería femenina, algo dentro de Tania, la hace cuestionarse acerca de la misma, lo que la coloca en una encrucijada: ¿es momento de buscar al príncipe azul en lugar de esperarle? ¿O de romper esquemas y declarar al mundo que es soltera por elección?

De acuerdo con Psychology Today, portal especializado en psicología, nuestra sociedad no está lista para tal declaración, sin embargo, existen mujeres que desean permanecer solteras y llevar la vida que para ellas es plena. Esto, desafortunadamente, resulta incomprensible para quienes les rodean, suele ser motivo de juicios y un factor que boicotea su felicidad.

Encontrar pareja: ¿misión imposible?

Pero, ¿qué sucede con las profesionistas exitosas que sí desean casarse, pero no parecen encontrar al hombre ideal? Una mezcla de personalidad y expectativas, podrían ser los motivos que se interponen en su camino.

Liza Mundy, autora del libro ‘The Richer Sex’ (El sexo más adinerado), explicó para la revista Forbes que muchas mujeres exitosas visualizan a la pareja ideal como alguien a su altura, con los mismos logros, ambiciones y éxitos profesionales, lo que es muy válido, pero también reduce los candidatos a un número muy pequeño. Para Mundy, cambiar la perspectiva hacia encontrar una pareja que te haga feliz y te apoye, más que buscar a alguien con quien competir, podría ser un enfoque más positivo, cuando lo que se desea es encontrar a la media naranja.

Pero las altísimas expectativas de estas profesionistas que aún no encuentran a su pareja ideal, son solo el comienzo de una serie de complicaciones que se presentan en su búsqueda del amor. En entrevista con Yahoo! Mujer, María Marín, especialista en superación personal y autora del libro ‘Si soy tan buena ¿por qué estoy soltera?’, señala que las altas ejecutivas tienen una marcada tendencia por enfatizar a los hombres lo independientes y exitosas que son, sin tomar en cuenta que uno de los aspectos más importantes para el género masculino en una relación, es el saberse necesitado.

De hecho, un factor que puede resultar muy frustante para los hombres es sentirse inferiores a su pareja. De acuerdo con Psychology Today, en un estudio realizado por Emerson Eggerichs, autor del libro “Love and Respect” (Amor y Respeto), 74% de 400 hombres encuestados, declararon preferir sentirse solos que insuficientes para su pareja o poco respetados por la misma.

Ante tales revelaciones, valdría la pena reflexionar acerca del punto que María Marín remarca: para los hombres es más significativo sentirse importantes para su mujer, que lo importantes que éstas sean fuera de casa. Por otro lado, no está de más preguntarnos si es verdad que los “buenos hombres” son cada vez más escasos, o si los requisitos de las mujeres nublan algunos de los valores más importantes, como el amor, el apoyo, la confianza y el respeto.

¿Qué opinas tú al respecto?

Fuentes: Revista Forbes (forbes.com) y Psychology Today (psychologytoday.com)

Quizás te interese:
Tengo 30, soy soltera y fabulosa
10 motivos por los cuales ser mujer es fabuloso
Cómo ser una buena líder