Anuncios

Dile sí a las citas contigo misma

Dile sí a las citas contigo misma

Para algunos, comer en un restaurante sin compañía o hacer solos la fila para entrar al cine, podría parecerles una pesadilla. Tal vez les resulta humillante o triste encontrarse rodeados de personas que sí están acompañados. Pero salir sola puede ser una gran experiencia. Descubre por qué y ¡anímate a probarlo!

Invítate a salir. Foto: Thinkstock
Invítate a salir. Foto: Thinkstock

Si tan solo te animaras

Si pusieras de lado tus miedos, y en lugar de quedarte en tu casa temiendo lo que podría llegar a pasar, fueras a un restaurante o al cine sola, la pasarías bien. O al menos eso afirma una investigación que será publicada en la edición de agosto de la revista científica Journal of Consumer Research, según recopila la revista New York. Es posible que estés perdiéndote una gran experiencia por miedos irracionales.

El estudio incluyó cinco experimentos, de los cuales cuatro involucraron encuestas en las que se les preguntó a los participantes qué actividades preferían realizar a solas, y cuáles en grupo y por qué. El quinto experimento incluyó un intento real de empujar a las personas fuera de su zona de confort.

Por qué nos da miedo

¿Por qué crees que a muchas personas les cuesta salir solas? Seguramente, tu respuesta se acerque a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas. Primero, es importante distinguir las actividades "hedonistas", enfocadas en la diversión, de las "utilitarias", que tienen que ver al menos en parte con la productividad (por ejemplo, trabajar en un restaurante mientras almuerzas, en lugar de solo disfrutar de un plato), explica el sitio mencionado. En el estudio surgió que evitaríamos más el primer tipo de salida que el segundo. Lo que nos preocupa, según las investigadoras, es que los observadores externos crean que no pudimos encontrar amigos que nos acompañaran.

El efecto spotlight (algo así como "foco de atención" en inglés) podría estar involucrado. Se trata de la tendencia a creer que más gente nota algo en ti (como una mancha en tu camiseta), de la que realmente lo hace, explica Nathan Heflick, psicólogo social, en la revista PsychologyToday. ¿Por qué sucede esto? Básicamente, se vincularía con el egocentrismo. Cada uno es el centro de su propio universo, es decir, toda nuestra existencia depende de nuestras experiencias y perspectiva. Pero a todos los demás seres humanos les sucede lo mismo: todos son protagonistas de sus vidas, así que los otros nos prestarían mucha menos atención de lo que pensamos.

Tienes una cita ¡contigo!

Si no sabes cómo empezar a salir por tu cuenta, tal vez la iniciativa de la escritora Ali Segel te motive. Ella propone, en el sitio HelloGiggles, que seas tu propia cita, e incluye ideas para que te invites a salir. Por ejemplo, puedes ir a comer (vestida y maquillada como si salieras con un hombre), ir al cine o salir a pasear por tu ciudad. La idea es que valores tu propia compañía y, por qué no, que te conozcas un poco mejor.