Diabetes, ¿más común en mujeres latinas?

La diabetes es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida e incluso ponerla en riesgo. Las mujeres latinas son más propensas a padecerla, sin embargo muchos de ellas no saben que la padecen.

¿En qué consiste este padecimiento?

La diabetes surge cuando el cuerpo no es capaz de producir o utilizar adecuadamente la glucosa, lo que provoca que se acumule en la sangre, dando como resultado altos niveles de azúcar que conllevan a diversas complicaciones. La obesidad, colesterol y presión sanguínea altos e inactividad física, constituyen algunos de los riesgos para desarrollarla.

Existen diversos tipos de diabetes, pero la más común es la tipo 2, que acecha peligrosamente a las mujeres latinas.

iStockphotos
iStockphotos

Cifras alarmantes

El portal especializado Womens Heath, del Departamento de Salud y la Oficina de Servicios Humanos sobre la Salud de la Mujer en EE.UU., reporta que la comunidad hispana presenta un riesgo de 2 a 4 veces mayor de padecer diabetes, en comparación con la raza sajona. La publicación indica que la diabetes tipo 2 afecta a 1 de cada 10 latinos en EEUU y dentro de este grupo, los mexicano-americanos son los más vulnerables.

Las mujeres latinas son 17 veces más propensas a desarollar diabetes en comparación con las blancas-no hispanas, y el problema se acrecenta, ya que según el Centro de Diabetes Joslin, la tasa crecimiento de esta enfermedad es dos veces más alta en latinos.

Latinas en riesgo

El doctor Enrique Caballero, del Centro de Diabetes Joslin, comenta que este tipo de diabetes afecta más a la población latina debido a una combinación de factores genéticos y culturales. El estilo de vida, la falta de actividad física y el alto consumo de comida alta en grasas saturadas son causas importantes.

Por otro lado, las latinas tienden a concentrar más grasa en el abdomen y son más propensas a la resistencia a la insulina. Right Diagnosis, portal dedicado a la salud, revela que 47% de las mujeres mexicanas-americanas tienen sobrepeso, comparado con 33% de las blancas no latinas.

Además, la Asociación Americana de Diabetes señala que la enfermedad puede ser más agresiva en las mujeres, dado que el embarazo, genera el riesgo de desarrollar diabetes gestacional que afecta tanto a la madre como al bebé.

Prevenir y cuidarnos

Dada la importancia de detectar a tiempo la diabetes, en los Estados Unidos se han desarrollado diversos programas dedicados a la comunidad latina, que se enfocan en la prevención, orientación y atención, ya que un diagnóstico oportuno es vital para poder controlarla, reducir el riesgo de complicaciones severas y mejorar la calidad de vida.

Mantener un peso saludable, llevar una dieta balanceada con alimentos bajos en grasa, realizar actividad física y limitar la ingesta de alcohol, son algunas de las medidas que ayudan a prevenir la diabetes.

Recuerda que antes de hacer cualquier cambio en tu alimentación o rutina de salud, es esencial consultar a un profesional.

Fuentes: womenshealth.org, joslin.org, rightdiagnosis.com y diabetes.org

Quizás te interese:
El color rojo... ¡te ayuda a adelgazar!
10 snacks con menos de 100 calorías
Delgada a pesar de "vivir" en la oficina