Anuncios

Descubre si eres una mujer Eva o Lilith

Descubre si eres una mujer Eva o Lilith

Seguras de sí mismas y conscientes de su poder, o temerosas y dependientes, son dos modelos de mujeres que habitan en la psiquis femenina. Conoce cuál de las dos lidera en tu vida.

Dos arquetipos femeninos habitan nuestra psiquis. Foto: Thinkstock
Dos arquetipos femeninos habitan nuestra psiquis. Foto: Thinkstock

La historia que no te contaron

Muchas mujeres desconocen que hubo una historia diferente de la que cuenta el sistema patriarcal, imperante desde hace más de 5 mil años. En aquellos tiempos, la mujer consciente de su poder elegía con absoluta libertad, sin condiciones, lo que consideraba mejor para ella.

Fue una época donde la sexualidad y el autoerotismo se consideraban parte de la realidad femenina. Era ella quien elegía el hombre con el que compartiría una noche, sin expectativas, sin condiciones. Esta mujer lideraba en su clan y transmitía a sus descendientes su sabiduría, priorizando lo natural, la elección consciente y la conexión con el placer. Buscaba, por sobre todo, el bien común.

Con la llegada del patriarcado, este tipo de mujer resultó molesto para un sistema que basaba su economía en la explotación del otro. El hombre pasó a ser el dueño de su familia y sus esclavos, y la mujer se convirtió en una esclava más.

Arquetipos

Las vivencias de nuestras antepasadas han quedado registradas en el inconsciente colectivo femenino, a modo de arquetipos. Y dentro de ellos encontramos a dos personajes femeninos que condicionan nuestra psiquis.

Uno es el de Lilith, la primera mujer de Adán, expulsada del paraíso por querer estar encima de él durante la relación sexual. Ella era una fiel representante del matriarcado. Su condena fue no solo la exclusión del clan, sino la de aparearse con demonios y parir demonios.

El otro es el de Eva, que desobedece la ley e incita a un hombre a que lo haga; el hombre aparece como inocente, inducido a pecar por esa mujer. Ambos serán castigados. Ella deberá reprimir sus deseos por ser considerados pecaminosos, y aceptar que su sexualidad dependerá del falo de un hombre. Se convertirá entonces en una mujer sumisa, temerosa y con culpa.

¿Lilith o Eva?

Ambos arquetipos están presentes en la psiquis femenina. Dependiendo de tu historia, uno liderará más que el otro.

La mujer Lilith: es independiente, segura de sí misma, y no busca la aprobación de los demás. Sabe poner límites cuando alguien quiere invadirla. No tiene miedo, así que no podrán manipularla. Frente a una situación compleja, buscará las condiciones necesarias para enfrentarla o pedirá ayuda, pero no se desanimará. Es absolutamente coherente entre lo que siente y lo que hace. Sabe quién es.

La mujer Eva: es insegura, se siente continuamente comparada y despreciada. Esto la llevará a hacer grandes esfuerzos para lograr ser reconocida y valorada. Esta condición la impulsará a relacionarse con personas exigentes, que la manipularán, y ella responderá de alguna manera porque la culpa no le permitirá ver en el error en el que se encuentra. Caerá en un juego de roles de víctima y victimario, altamente riesgoso para su salud emocional y física.

Esto podría ser modificado en la medida en que lo hagamos consciente. Siempre estás a tiempo de cambiar aquello que te provoca sufrimiento.

Elisa Botti es licenciada en medicinas naturales y naturopatía, coach psicobiológica, miembro profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), especialista en técnicas psicocorporales, miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas sin pecado”.