Cuidado con lo que hacemos en el trabajo

En un reciente estudio, 20% de los trabajadores reconoce abrir correos electrónicos de origen desconocido.
En un reciente estudio, 20% de los trabajadores reconoce abrir correos electrónicos de origen desconocido.

¿Harían determinadas cosas en la computadora de la oficina que seguramente no realizarían en su propia casa? Por supuesto, a sabiendas de los riesgos de seguridad que esto implica, como aventurarse a sufrir una infección de virus informáticos en los dispositivos electrónicos y que implicaría robo de identidad, claves de tarjetas de crédito o permitir el acceso a datos sensibles personales. De entrada tal vez ustedes dirían que no, pero no es así por lo que arroja un estudio global realizado en forma conjunta por la empresa de seguridad Blue Coat y la compañía de investigación de mercado Vanson Bourne.

De la compulsa realizada a mil 580 personas en 11 países surgió que se ignoran mucho los riesgos cibernéticos en el trabajo. Por ejemplo, un 20% abre correos electrónicos de origen desconocido y un 6% mira contenido para adultos en sus dispositivos laborales. Es bien sabido que las redes sociales han pasado a ser una herramienta más en muchas ocupaciones; sin embargo, dos de cada cinco trabajadores las miran en horario laboral y para uso personal.

Es harto conocido, y casi cualquier sistema operativo de móviles nos avisa, cuando queremos instalar una app desde una tienda no oficial (que no sean Google Play para equipos Android o el AppStore para los Apple). Sin embargo, un 28% de empleados responsables de TI en empresas respondió que bajó aplicaciones de otros sitios no reconocidos, mientras que 61% de ellos conocía que implicaba un riesgo de seguridad. El 65% de los encuestados afirmó que sabía que utilizar una nueva app sin el visto bueno de los expertos de TI de las empresas no era lo apropiado, pero a pesar de esto 26% lo hace.

Estos y otros resultados no indican para nada que debería restringirse el uso de nuevas tecnologías en el puesto de trabajo. Aplicar en el ámbito laboral el uso de BYOD (bring your own device o traiga su propio equipo) y de redes sociales es ventajoso y así lo entiende 69% de los encuestados en todo el mundo, 57% en Alemania y 69% en Reino Unido. Sin embargo, en el ambiente laboral se deben seguir varias acciones, como un intenso curso de capacitación al personal sobre el uso responsable de los equipos y los peligros existentes. También se deben implementar políticas de seguridad corporativa para encauzar lo que se puede y no se puede hacer con los equipos que usamos en el trabajo.

En muchas compañías se restringe el acceso a la posibilidad de hacer clic en cualquier enlace que viene en los correos electrónicos, más allá de que se investigue cada uno de los que llegan a la empresa para detectar que no traigan virus. Esto no significa inmiscuirse en la intimidad de cada destinatario. Recordemos que sobre esto hay una eterna discusión ya ventilada en sedes judiciales sobre si los mensajes que uno recibe en las máquinas del trabajo están protegidos por el derecho a la intimidad consagrado en la gran mayoría de las constituciones de todo el mundo.

Por otra parte, se debería pedir permiso a los departamentos de TI, en cada caso en particular, si se puede o no instalar un software nuevo que no viene con la PC que nos dan en la oficina. Recordemos, los virus buscan dinero. Y las empresas existen para ganarlo. No para perderlo.

¿Qué te parece?

@castri2010

También te puede interesar:
La pelea por el broadcasting
Muppies: quiénes son y cuáles son sus características
Tecnología: Los rusos no quieren que los espíen