Coworkation: una nueva forma de trabajar

Texto: Josefina Insausti

“Ahora mismo, puedes dejar tu lugar de trabajo sin perder tus ingresos o tus proyectos. La fórmula es clara y sencilla: combina trabajo y placer”. Lo dice la página de inicio de Coworking Holidays, que ofrece un espacio laboral cerca de la Costa Brava, en España. La idea es que freelancers, emprendedores o cualquiera que esté desarrollando algún proyecto laboral que pueda ser ejecutado a distancia, visiten sus “oficinas” paradisíacas y trabajen cerca del sol, la playa y las montañas. Ofrecen amenities tecnológicas, salas de conferencia, una cocina muy completa y la posibilidad de conseguirte alojamiento, transporte, tours por la zona y ¡hasta un personal shopper!

O podrías elegir trabajar rodeada de montañas, volcanes, verdes intensos y azules profundos. Hubud y Livit son paraísos laborales ¡en Indonesia!

 

Coworkation: combinar trabajo y placer es posible. Foto: Thinkstock
Coworkation: combinar trabajo y placer es posible. Foto: Thinkstock

Nómades digitales

El coworkation responde a las características y necesidades de las nuevas generaciones. Los Millennials (nacidos en los ‘80 y ‘90), a diferencia de sus padres o abuelos, tienen otra concepción del mercado laboral. Y, según datos de EEUU recopilados por el Centro de Investigaciones Pew, llegarán a ser 75 millones este año, convirtiéndose en la generación viva más populosa del país.

Según un relevamiento realizado por la Universidad de Bentley en 2014, los Millennials, también conocidos como la “Generación Y”, rechazan la rutina laboral de 9 am a 5 pm. 77% de ellos piensa que la flexibilidad horaria aumenta la productividad. Además, el 66% no aspira a convertirse en CEO: ellos quieren empezar su propia empresa, y el 37% desea trabajar sin relación de dependencia.

Otro estudio, realizado en 2014 por Universum Global, la Fundación HEAD y la escuela de negocios INSEAD, recopilado por la revista Harvard Business Review, destaca que estos jóvenes buscan un balance entre vida privada y trabajo. Quieren tiempo para ellos mismos y espacios para expresarse libremente. El 57% espera tener suficiente tiempo libre para su vida extralaboral.

Surfeando” nuevas posibilidades

Peter vivía en Praga. Era diseñador y trabajaba en una oficina, de 9 am a 5 pm. Apasionado del surf, fantaseaba con interrumpir su rutina laboral bajo el sol, navegando las olas. Finalmente, un día, y contra los pronósticos de sus conocidos, decidió instalarse en Gran Canaria y trabajar desde allí, con el mar a su alcance. Así surgió Surf Office Gran Canaria, un espacio de coworking en la playa Las Palmas, para aquellos que quieran ir a trabajar con el traje de baño puesto. Tal fue el éxito de la iniciativa, que Peter abrió otra sucursal en Santa Cruz, California.

¿Viajas por trabajo o por placer?”

Bueno… ¡por ambos! Eso podría responder cualquier miembro de la creciente comunidad de Hacker Paradise. Se trata de otra alternativa de coworkation, un poco más nómade que las anteriores y enfocada en trabajadores tecnológicos. Comenzaron en Costa Rica, luego se trasladaron a Vietnam y a otras zonas del Sudeste Asiático. Este año desembarcan en Europa: Estonia, Barcelona y Berlín. ¡Así sí da gusto trabajar!

¿Te animarías a embarcarte en estas aventuras laborales?

Fuente consultada: suplemento de Moda - periódico español El País (smoda.elpais.com)