4 consejos para encajar en tu nuevo trabajo

4 consejos para encajar en tu nuevo trabajo

Texto: Irina Kenigsberg

¡Felicitaciones! Luego de una dedicada búsqueda y de un proceso de entrevistas, conseguiste ese trabajo que tanto querías. Justo cuando pensabas que lo más difícil ya había pasado, recuerdas que debes enfrentarte con las primeras semanas de trabajo. Descubre 4 consejos fundamentales para pasar ese momento clave.

Lúcete en tus primeras semanas de trabajo. Foto: Thinkstock.
Lúcete en tus primeras semanas de trabajo. Foto: Thinkstock.

Busca personas afines a ti

Para comenzar con el pie derecho, el sitio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) recomienda encontrar un grupo de apoyo o un mentor, intentando detectar las personas afines a tus gustos e intereses. Ten en cuenta que tal vez no se trate de aquellos compañeros que están sentados cerca de ti, pueden pertenecer a otra oficina. Encontrar un grupo de apoyo es útil para entender la cultura corporativa y para sentirte acompañado. En cuanto a buscar un mentor, podría tratarse de tu jefe o de un compañero con experiencia; alguien dispuesto a escucharte que, además, te ayude a comprender a la empresa.

[Relacionado: Cuándo es momento de buscar un empleo nuevo]

Conoce la cultura corporativa de la compañía

No subestimes la importancia de comprender los valores de la oficina, ya que contienen pautas importantes sobre cómo manejarse adecuadamente. Desde la revista Forbes se define la cultura corporativa como “los patrones de comportamiento aceptable, y las creencias y valores que los promueven y refuerzan”. Se recalca que muchas personas nuevas en sus trabajos fallan debido a que no encajan culturalmente. Por eso, juntarte con compañeros o con tu mentor te ayudará a observar el funcionamiento de la empresa y hasta te permitirá hacerles preguntas al respecto.

Utiliza tus habilidades laborales

Hemos hablado de la importancia de acercarse a los compañeros de trabajo. Pero ¿cómo hacerlo? Desde el sitio de la UAEMEX, reconocen que muchas personas pueden creer que es difícil ese acercamiento. Sin embargo, utilizando tus habilidades laborales puedes conseguir amigos y colaboradores. La clave es identificar quiénes son aquellos con los mismos intereses profesionales que tú, información fácil de recabar a partir de conversaciones casuales en el almuerzo o al coincidir en el elevador. Seguro que encontrarás otras coincidencias con esas personas, tanto en su forma de pensar como en sus intereses.

[Relacionado: Empleos que se asocian con la depresión]

Sé realista

Es muy satisfactorio conseguir una posición que te entusiasma, pero recuerda ser realista con tus expectativas para evitar decepcionarte. Si luego de unos días o semanas te encuentras algo desencantada y dudando de si este trabajo es para ti, puedes preguntarte qué esperabas obtener de este y si lo estás consiguiendo, recomienda en la revista Harvard Business Review Dorie Clark, autora y consultora de marketing estratégico. Por ejemplo, ¿te permite pasar más tiempo con tu familia? ¿Es un puesto hacia otro trabajo mejor? Si después de unas semanas estás pensando en cómo irte, no ignores esas señales. Reflexiona sobre si realmente quieres estar ahí o no.

Y tú, ¿qué estrategias implementas al comenzar un nuevo trabajo?

No te pierdas: