‘Chineasy’, el método para aprender chino fácilmente

Una forma fácil y divertida de saber chino. Foto: facebook.com/ShaoLanChineasy

Cuando escuchas que alguien dice: “este asunto está en chino”, seguramente sabes que se refiere a una situación muy difícil o complicada. Y, además, nos dejaría la impresión de que hablarlo no es nada fácil. Afortunadamente, hay un nuevo sistema llamado Chineasy, que podría facilitarte la forma de aprender esta lengua y darle una patada de Kung-fu a tu ignorancia en la materia.

Una forma fácil y divertida de saber chino. Foto: facebook.com/ShaoLanChineasy
Una forma fácil y divertida de saber chino. Foto: facebook.com/ShaoLanChineasy

Chineasy al rescate

La mayor parte de las lenguas del mundo estarían escritas alfabéticamente; en este sistema, los componentes básicos representan sonidos sin ninguna referencia al significado. Por el contrario, la escritura china es logográfica; es decir, que cada símbolo representa ya sea una palabra o una unidad mínima de significado.

El objetivo de Chineasy es facilitar a las personas el aprendizaje del idioma chino, mediante el reconocimiento de los símbolos logográficos incluidos en dibujos sencillos. La clave de este método reside en que los estudiantes puedan aprender un pequeño conjunto de imágenes, para construir muchas palabras nuevas, personajes y frases, llevando su comprensión histórico cultural del idioma a un nivel totalmente nuevo.

A pesar de que hay decenas de caracteres chinos, solo unos pocos cientos son necesarios para comprender la literatura básica de este idioma y comenzar a profundizar en la cultura y el arte chino. A la creadora de Chineasy, ShaoLan Hsueh, se le ocurrió esta idea cuando intentó enseñarles a sus hijos británicos su idioma materno, y vio lo difícil que era para ellos comprenderlo, de acuerdo con el sitio oficial del sistema.

Un método más divertido

Para darte una mejor idea de cómo funciona, puedes tomar de ejemplo la palabra “Rey”. Por la imagen que acompaña este artículo, notarás que al caracter se le ha ilustrado alrededor un rostro con corona, para facilitar que recuerdes lo que simboliza en chino (un rey). La explicación de este caracter tendría que ver con el universo: las 3 líneas horizontales serían el cielo, el hombre y la Tierra, mientras que la línea vertical sería el rey que los conecta, según una nota de Hsueh publicada en la revista Time.

Las ilustraciones fueron obra de Noma Bar -un ilustrador cuyos diseños han aparecido en campañas para Nike, Sony y Google, de acuerdo con el diario The Guardian-, quien sugirió que las letras formaran parte de la ilustración. Un dato interesante, es que él mismo se habría puesto como regla que el caracter chino fuera el 80 o el 90% del total del dibujo, por lo que el complemento ilustrado sería realmente mínimo, de acuerdo a una nota de la revista Wallpaper.

Y a ti, ¿te parece muy difícil el idioma chino? Cuéntanos qué piensas sobre este sistema.