7 poderosas frutas anti-edad

Por: Mariana Israel

¿Qué tienen las frutas y los vegetales que nos hacen tan bien? La ciencia se ha hecho esta pregunta durante años y, en el último tiempo, ha investigado estos alimentos en detalle para encontrar sus ingredientes “mágicos”. Entre ellos se destacan, sin dudas, los antioxidantes, sustancias que tienen el potencial de retrasar el avance de varias enfermedades relacionadas con la edad.

Hay vitaminas, minerales y polifenoles con características antioxidantes. Por ejemplo, tal vez no sepas que la vitamina C, la A, la E y el complejo Beta-caroteno son antioxidantes. Los colores también ayudan a identificar a estos componentes: el naranja de las zanahorias, el amarillo del maíz y del mango, y el violeta de las uvas, las moras y los arándanos, son los primeros delatores de que esas frutas y vegetales contienen antioxidantes.

iStockphoto
iStockphoto

Los beneficios generales

Escuchas hablar constantemente acerca de las ventajas de los antioxidantes. Pero, ¿qué es exactamente lo que hacen? La oxidación celular es un proceso natural que se produce en nuestro organismo. En consecuencia, se liberan radicales libres, sustancias responsables de dañar las células y, eventualmente, detonar enfermedades. Los antioxidantes son capaces de estabilizar los radicales libres antes de que puedan perjudicarte. El balance oxidación-antioxidación es esencial para mantener la salud y prevenir enfermedades degenerativas, como el cáncer, la ateroesclerosis, el Alzheimer, las condiciones autoinmunes, la maculopatía, entre otras tantas.

Vamos al consejo práctico: ¿qué frutas pueden ayudarte a combatir los radicales libres?

Hazte amiga de estas 7 frutas

  • Naranja: si amas el jugo de naranjas por la mañana, te alegrará saber que esta fruta neutraliza los radicales libres y potencia las defensas de los antioxidantes, por su contenido de Beta-caroteno.

  • Cereza: contienen flavonoides, sustancias antioxidantes que actuarían sobre el funcionamiento cerebral.

  • Manzana: esta fruta tan común tiene antioxidantes que protegen la salud de tu corazón.

  • Arándanos: se cree que los flavonoides que incluyen estas pequeñas frutas tienen efectos beneficiosos sobre la salud del tracto urinario y del corazón.

  • Pera: contribuye a cuidar tu visión y la salud de tu corazón gracias a los fenoles que contiene.

  • Uvas: pertenecen a la familia de las cerezas y comparten sus beneficios. Las uvas son famosas por sus propiedades para retrasar el envejecimiento.

  • Limón: por su alto contenido de vitamina C, los cítricos como el limón neutralizan los radicales libres y potencian la acción de los antioxidantes. Además, contribuyen a una mejor salud visual y cardíaca.

Cuidado con los suplementos dietarios

La mayoría de los científicos recomiendan incorporar 5 porciones de frutas o vegetales en la alimentación cotidiana. Sostienen que esta fórmula alcanza para percibir beneficios antioxidantes. Los suplementos, en cambio, no han demostrado aún ninguna ventaja. Recuerda consultar con tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación.

Fuente consultada; International Food Information Council Foundation (Foodinsight.org)

Tal vez te interese:

La piña, gran aliada para la dieta

La dieta según tu grupo sanguíneo