¿Cómo conocer tu propósito de vida?

Texto: Pilar Tapia

¿Quién soy y hacia dónde voy? Muchos de nosotros nos hemos preguntado innumerables veces a qué vinimos a esta vida, qué estamos destinados a ser en el mundo y qué nos deparará el futuro. Cuando estos momentos de replanteo existencial surgen, es importante estar preparado para no hundirnos en la duda y en la desazón. A continuación, consejos de expertos que te guiarán para descubrir tu propósito de vida.

 ¿Cómo conocer tu propósito de vida? - Thinkstock
¿Cómo conocer tu propósito de vida? - Thinkstock

Conectar los puntos

En el famoso discurso que brindó en la Universidad de Stanford, Steve Jobs se refirió a “conectar los puntos” como táctica para encontrarle sentido a la vida y descubrir el propósito de la existencia. Aquí, un breve fragmento: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante. Solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Así que, tienes que confiar que los puntos se conectarán alguna vez en tu futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea; porque creer que los puntos se conectarán en el futuro te dará la confianza para seguir a tu corazón, incluso cuando te conduce fuera del camino correcto”.

[Relacionado: Cómo ser feliz en tus veintes]

¿Qué quiso decir Jobs?

“Todos nos encontramos en momentos de transiciones en nuestras vidas, cuando tenemos que luchar para encontrarle el sentido a los puntos de nuestro pasado. Podemos hacer desorden, arrojar todo a la basura o buscar el orden”, señala Brad Waters, experto en coaching profesional y de vida en la revista Psychology Today.

El especialista añade: “Los puntos son nuestros valores fundamentales, esparcidos por la ruta de nuestras decisiones, más una pizca de nuestra esperanza y confianza, y unidos entre sí por una gruesa línea negra de aceptación por lo que no podemos cambiar. Llega un momento en el que decidimos no sufrir más por ese sentimiento de culpa o arrepentimiento de nuestro pasado y decidimos quitar el polvo para encontrar las lecciones. Entonces, nos movemos hacia adelante. Ese es el trabajo”, destaca.

“Busca y hallarás”, dice el proverbio. Muchas veces creemos que nuestra vida es demasiado simple y monótona y no le encontramos sentido. “Tu propósito de vida no significa que tiene que ser algo grande. El valor de tu impacto en los demás y en el mundo no tiene nada que ver con una escala”, señala la médica y coach de vida, Susan Biali en la revista señalada y sugiere hacerse una serie de preguntas que pueden ayudar a descubrir el propósito y el sentido de la vida:

· ¿Qué te gusta hacer, que lo harías incluso si no te pagaran por ello?

· ¿Qué es aquello en lo que otras personas dicen que eres realmente bueno?

· ¿Cuál es la única cosa que quieres experimentar o llevar a cabo, antes de morir, para que en tu último día en la tierra te sientas satisfecho y no te arrepientas?

[Relacionado: 5 cosas que te hacen más segura y atractiva]

La experta destaca que puede que no encuentres las respuestas a todos estos interrogantes de hoy para mañana, solo sigue haciéndote estas preguntas a lo largo de tu vida y verás cómo comienzas a encontrarle un propósito a tu existir.

Por su parte, el psicólogo Douglas LaBier sugiere en el portal de noticias The Huffington Post, aprender de tus decisiones y de sus consecuencias. “Examina lo que los éxitos o fracasos en el transcurso de tu vida te dicen acerca de si has estado o no, en armonía contigo mismo. Tus experiencias de vida son lecciones que pueden decirte lo que has estado tratando de expresar o manifestar a través de tu vida externa, y si hay partes de esta última que pueden ser un vehículo incorrecto. Nuestro comportamiento es, a menudo, el significado detrás de nuestros problemas y frustraciones internas”.