Tips para compar una joya legítima para mamá

Para agasajar a mamá, a veces decidimos hacer una buena inversión y darle un recuerdo de por vida. Estos tips podrían ayudarte a entender cuándo lo que brilla es realmente oro, plata, platino, diamante o una piedra preciosa; y cuándo una pieza es legítima. ¡Evita los engaños y las tentaciones!

Joyas Día de la Madre
Joyas Día de la Madre

Para conseguir mejor calidad y precio, es bueno entender un poco más de la industria de la joyería. Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recogimos las siguientes recomendaciones:
Los primeros pasos antes de comprar:

Compara costo versus calidad

• Asegúrate conocer las condiciones de reembolso de la tienda.

• Verifica si entregan informe gemológico, si tu decisión tiene que ver con piedras preciosas.

• Si prefieres adquirir la joya online, verifica la reputación de la tienda. Prefiere una conocida y siempre lee los comentarios de los otros compradores.

• Puedes usar como palabra clave, "queja" o "complaint", te dará buenas pistas acerca de la seriedad de la firma.

Joyas de oro

Si tu elección es oro, porque sabes que es lo que más se adecúa a su gusto, toma en cuenta que por ser el oro un metal blando, lo mezclan con otros metales para darle solidez y durabilidad.

Joyas Día de la Madre
Joyas Día de la Madre

Asegúrate de encontrar la cantidad de quilates que buscas, grabada en el artículo. Hay oro de 24, 14 y 12 quilates, cuanto mayor es la cifra, mayor es la proporción de oro respecto a la mezcla con otros metales.

El término enchapado en oro (gold plate, en inglés) resulta más económico y se refiere a aquellos artículos que están enchapados mecánicamente, electro-enchapados o enchapados con una capa fina de oro.

Con el transcurso del tiempo, se desgasta. Depende del uso y del grosor que le hayan dado a la cobertura de oro.
El conocido "Gold Filled"o el "Gold Overlay" por sus nombres en inglés, tienen por lo menos 10 quilates. Son fáciles de identificar, porque cada pieza tiene grabado un mensaje "recubierto en Oro 14K, 12K RGP". Si no aparece, no lo compres.

"Gold flashed" o baño de oro "Gold washed" tienen una cobertura extremadamente delgada, su desgaste es más rápido que el enchapado, tienen apenas .175 micrones de grosor.

Joyas de platino

El truco del platino es 500 partes por 1000. Su pureza estará marcada por esta fórmula. Cuanto más puro, más alto es su valor.

Joyas Día de la Madre
Joyas Día de la Madre

Puedes encontrar grabada la palabra "platino" o sus abreviaturas "Plat" o "Pt" en cada pieza.

El platino es muy fiel al paso del tiempo. Tienes enormes virtudes. Es hipoalergénico, durable, brillante, denso, resistente a las marcas y a las manchas. Se puede reparar y ajustar el tamaño si fuera necesario. Suele ocurrir con los anillos, los aretes o las pulseras.

Joyas de plata

La mejor pista para saber si tenemos frente a nuestros ojos, plata pura es el número 925. Se refiere a 925 partes por mil.

Joyas Día de la Madre
Joyas Día de la Madre

Por ley, la plata con marca de calidad debe traer consigo el nombre o una marca registrada en los Estados Unidos de la compañía o persona que representa a la marca. A diferencia del oro, que no hay ley que exija a los joyeros a divulgar los quilates en cada pieza.

No te dejes engañar, la marca 'plata acuñada' (coin silver, en inglés) se utiliza para los metales compuestos que contienen un 90 por ciento de plata. No es de la mejor calidad.

Piedras preciosas

Las piedras preciosas son naturales y artificiales. Las gemas naturales tienen más valor que las cultivadas en un laboratorio.

Joyas Día de la Madre
Joyas Día de la Madre

Hay que tener cuidado, porque las de imitación parecen reales, pero son de vidrio o plástico y por supuesto, son menos costosas.

Las piedras creadas en laboratorio y las de imitación deben estar claramente identificadas como tales.

Se miden por peso, tamaño o por ambos. La unidad de peso es el quilate, o en inglés "karat" y la medida del tamaño en milímetros.

Los quilates están divididos en 100 unidades llamadas puntos. Por ejemplo, una gema de medio quilate debería pesar .50 quilates o 50 puntos.

Las piedras reciben tratamientos especiales, y con el tiempo pueden desaparecer. A veces es bueno saber si fue tratada con calor, irradiación, infiltración. Esto te abrirá los ojos, ante la necesidad de un cuidado especial con el transcurso de los años.

Diamante, palabras mayores

Este sí que es un regalo que definitivamente requiere de cierta destreza y garantías para escogerlo.

Joyas Día de la Madre
Joyas Día de la Madre

Un diamante vale por su color, corte, brillo y quilates. Un diamante puede ser "perfecto" o "sin fallas", sólo si al ser examinado con una lupa de 10 aumentos por un tasador de diamantes, así lo certifica.

Los diamantes también reciben tratamientos para mejorar su apariencia, de modo que si hay "relleno de grietas", es bueno que lo sepas.

Generalmente ofrecen descuentos, pero a la larga, se considera una falla que hace perder su valor original o legítimo.

Una perla o un collar tradicional: ¡Irresistibles!

Una ostra natural o cultivada es un obsequio que la hará suspirar.

Las perlas de imitación son fabricadas por el hombre con vidrio, plástico o materiales orgánicos. Por eso, es esencial que revises el prestigio de la tienda.

Pide garantías y asegúrate que las cualidades de las perlas queden expresadas por escrito en tu factura de compra.

El tamaño es lo que determina el valor de la gema, por lo general se expresa en milímetros. Cuanto más brillo puedas apreciar, más nácar tiene en su revestimiento.

No importa la cantidad de tu inversión, las mamás aprecian más el gesto y las intenciones de hacerlas felices. Lo que hayas aprendido sobre cómo cuidar la joya, transmíteselo, ella se sentirá orgullosa de saber cómo resguardarla para siempre.