Lo que no sabías de las rosas y su perfume

Lo que no sabías de las rosas y su perfume

Texto: Daniela Pasik

Un ramo de rosas o un jardín con un rosal. Son bellezas de la vida cotidiana que a veces damos por sentadas. ¿Alguna vez te preguntaste sobre ellas? La fragancia de estas finas flores es dulce, embriagadora. Pero, por ejemplo, ¿sabías que no todas huelen igual? Elegantes, delicadas, te develamos algunos de sus misterios.

Cada rosa tendría un aroma único. Foto: Thinsktock
Cada rosa tendría un aroma único. Foto: Thinsktock

¿Las rosas solo son rosas?

Hay más de 100 especies de rosas. Las flores de la mayoría tienen cinco pétalos, con excepción de la especie Rosa sericea, que solo tiene cuatro. Pueden ser de diferentes colores: las rosadas, blancas, rojas y amarillas son las más conocidas, pero también hay anaranjadas y negras (que en realidad son de un rojo muy oscuro), indica el sitio educativo Science Kids.

Cada tono tendría un significado diferente o simbolizaría algo.

-       Las rojas refieren al amor y a la pasión, por eso es el clásico regalo de los enamorados.

-       Las blancas significan pureza y las usan las novias.     

-       Las rosadas son símbolo de gratitud, y se usan para demostrar aprecio.

-       Las amarillas remiten a la alegría, y son el regalo perfecto para alguien joven.

-       Las naranjas suelen obsequiarse para celebrar éxitos, y las azules servirían para trasmitir calma.

¿Por qué huelen tan bien?  

El perfume de las rosas tiene explicación científica. Su aroma embriagador es resultado de cuatro sustancias químicas. Debido a que se acomodan de distintas maneras, según el tipo de rosa, tu cerebro puede reconocer esos olores de forma dispar. Por eso hay rosas que resultan dulces, otras afrutadas, algunas más mentoladas y otras cítricas.

“La química está llena de estas diferencias sutiles. Al acomodarse los átomos, incluso de un modo ligeramente diferente, pueden provocar que una rosa no huela tan dulce”, cuenta la química Raychelle Burks en la serie "Get to Know a Molecule", patrocinada por la Sociedad Americana de Química. ¡Mira el video completo!

¿Cómo disfrutar del perfume de la rosa?

Su aroma también tiene que ver con la genética de la planta y las condiciones de cultivo. Incluso las rosas de la misma variedad no huelen exactamente igual: su perfume no siempre es predecible, indica el sitio de la señal HGTV. Checa los consejos que brinda para aprovechar al máximo la fragancia de esta flor.

-       El pico más intenso del aroma se produce por la mañana temprano y se va disipando con el correr del día.

-       El perfume de la rosa está en sus pétalos. Los tallos suelen oler a almizcle o a clavo de olor.

-       El perfume de una rosa se vuelve más fuerte antes de una tormenta.

Puedes “catar” diferentes rosas para comparar sus aromas: no te excedas para no saturar tu olfato. Luego de tres o cuatro, haz una pausa, come un trozo de pan o huele algo de lana, y continúa.