El cuidado de las hierbas aromáticas: albahaca

La albahaca tiene un perfume intenso. Foto: Thinkstock
La albahaca tiene un perfume intenso. Foto: Thinkstock

Amante del calor, esta hierba aromática se utiliza desde hace siglos para preparar platillos, ungüentos y medicinas, así como para decorar jardines y balcones. Conócela mejor y aprende a cuidar a tu planta de albahaca.

Distintos tipos

Si bien la más popular es la verde, existen otros tipos con sus peculiaridades. Te enseñamos algunos, que destaca el sitio de la Organización Nacional de Jardinería de EEUU.

- Albahaca común dulce o de arbusto: es una planta compacta que crece aproximadamente 18 pulgadas (45 cm) durante la estación.

- Albahaca morada: un poco más amarga que la anterior, se destaca por su fuerte coloración.

- Albahaca de limón: ideal para cocinar o plantar en tu jardín y cubrir de fragancias cítricas tus espacios.

- Albahaca Thai: imprime un sabor a regaliz y es recomendable para platillos orientales.

Aprende a plantar y a cuidar la albahaca

Sigue estos pasos provistos por el sitio especializado en jardinería Garden Guides, para plantar y cosechar albahaca con éxito:

1. Llena una maceta común de seis pulgadas (15 cm) con mezcla de tierra de uso doméstico.

2. Planta la albahaca. Si usas semillas, siembra una por maceta, a media pulgada (1.30 cm) de la superficie y riégala dos veces al día para que se mantenga húmeda; estas germinarán en aproximadamente dos semanas.

3. Esta hermosa planta precisa de sol para desarrollarse plenamente, por lo que deberías situarla cerca de una ventana en la que reciba luz directa, o bien, comprar lámparas fluorescentes en tu vivero más cercano y exponerla a ellas 16 horas por día, a 2 o 3 pulgadas (5 a 7 cm) de distancia de la planta, ajustando a medida que crece.

4. Riega, pero no demasiado. Las raíces de la albahaca tardan en secarse, así que espera a que la tierra esté algo árida antes de echar agua.

5.Por último, agrega fertilizante si lo crees necesario, y si le salen flores, arráncaselas, pues consumen toda la energía de la planta.

Para conservarlas, la Organización antes mencionada sugiere congelarlas en invierno, en vez de disecarlas, ya que podrían perder parte del sabor.

Algunos deleites culinarios con hojas de albahaca

Ya que has plantado y cosechado esta rica hierba, puedes pensar cómo utilizarla. ¿Qué tal agregar un poco a tragos o a platillos? Puedes preparar unas deliciosas margaritas de fresa y albahaca, o una salsa pesto, mezclándola con ajo, nueces, queso y aceite de oliva, como aconseja el sitio The Kitchn.

Otras opciones sugeridas por la revista Eating Well, son añadir este ingrediente a tu pizza de tomate y feta; a unas ricas bruschettas de tomates asados; o a una ensalada que incluya tomates, rodajas de queso mozzarella, sal y pimienta.

Y tú, ¿qué usos le das a la albahaca?