Anuncios

Arquitectura insólita: casas hechas con paredes de agua

¿Te gustaría vivir en una casa con paredes de agua? Suena extraño, ¿no? Pues esto es lo que propone un arquitecto húngaro, que ha hecho un invento con el cual mantendría una temperatura cómoda dentro de un hogar, sin desperdiciar energía.

 

El agua podría ser la aliada de una casa cómoda. Foto: Thinkstock
El agua podría ser la aliada de una casa cómoda. Foto: Thinkstock

La idea se le ocurrió a Matyas Gutai cuando visitaba unos baños termales al aire libre, mientras estudiaba en la Universidad de Tokio en 2003. Notó que, a pesar de que estaba nevando, él se sentía muy cómodo en la piscina. Fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de la temperatura en la superficie del agua y de su potencial aplicación en la arquitectura, recopila la cadena de noticias CNN.

El desarrollo de una curiosa idea

El proyecto logró ponerse en marcha después de un largo proceso de pruebas y registros de patentes, y una década de investigación y desarrollo en una universidad japonesa. Con el tiempo y con el apoyo de 50 mil euros, y dinero de EEUU y del gobierno húngaro, Gutai pudo construir un pequeño prototipo en su ciudad natal, Kecskemet, al sur de Budapest.

Hizo sus paredes con paneles de vidrio ahuecadas; es decir, como una ventana con doble cristal y un espacio entremedio que, más tarde, llenaría de agua, explica el sitio Discovery News.

¿Cómo funciona?

Con los paneles (algunos de acero y otros de vidrio) y el agua conformando la estructura de la casa, el inmueble sería capaz de ajustar la temperatura de su interior. Es decir, la casa podría calentarse a sí misma cuando fuese necesario, ya que el calor excesivo se almacenaría en sus cimientos o en un depósito externo, para usarse cuando las temperaturas bajen.

Además, el "clima" interior también podría modificarse mediante un sistema de monitorización muy parecido a las centrales de calefacción comunes.

A prueba de errores

Crear este invento no fue nada fácil. "Había un montón de problemas estructurales involucrados. Muchas preguntas importantes se plantearon, como qué pasaría si hiciera tanto frío afuera, que el agua se congelara. O qué sucedería si uno de los paneles se quebrara”, comentó Gutai a CNN.

Afortunadamente, encontró solución para estos posibles inconvenientes. Por ejemplo, para resolver el problema del frío, simplemente mezcló el agua con disolventes naturales para bajar la temperatura de congelación. Además, las uniones de los paneles fueron diseñadas de manera que si alguno llegara a quebrarse, quedaría sellado y aislado de los restantes instantáneamente, para no afectarlos.

Checa este video para comprender mejor la teoría detrás de esta gran idea de Gutai.

La innovación no se detiene y la arquitectura parece haber dado un salto importante con este nuevo experimento. Ahora, solo nos resta esperar que en el futuro todos podamos disfrutar de sus beneficios.