Seguridad para los niños

Todas las madres alguna vez han querido tener ocho brazos como los pulpos para atajar a sus niños pequeños durante esa época, maravillosa y terrible, en que empiezan a caminar, a subir a los muebles y a tocar todo. No entienden el peligro y todo les llama la atención y les despierta curiosidad. Están descubriendo el mundo.

Un par de años después llega una etapa en la que piensan y quieren experimentar. Abren cuanto cajón o frasco encuentran, arman y desarman todo lo que tienen a su alcance y, aunque entienden el sí y el no, carecen de noción de peligro por lo tanto están en riesgo casi todo el tiempo.

Como consecuencia de esto suceden accidentes, que pueden ser menores o gravísimos según las circunstancias. Y como los accidentes se pueden prevenir y evitar es bueno tomar en cuenta ciertas precauciones. Porque hay que tener claro que si bien algunos accidentes dependen de los niños, muchos otros son consecuencia de la falta de cuidado de los adultos que a veces somos más inconscientes y atropellados que los mismos niños.

En un Foro de Reflexión sobre La Seguridad, organizado por la Fundación Osde (http://www.fundacionosde.com.ar/), varios académicos trataron el tema y sugirieron algunas de las medidas que aparecen a continuación.

En el hogar

*No dejar a su alcance objetos que puedan introducir en la boca como botones, alfileres de gancho, pilas de reloj, bolitas que pueden provocar heridas y sofocamientos.

*No dejarlos solos en la cocina y nunca cerca de las hornallas cuando se preparan alimentos.

*Cubrir los tomacorrientes que no se usen con tapas protectoras e instalar un disyuntor de corriente, vigilar la ubicación de estufas y ventiladores.

*Guardar los elementos de limpieza, insecticidas y medicamentos a una altura a la que no puedan llegar. No dejar a su alcance bolsas de plástico, cables o alambres.

*Colocar rejas protectoras en los balcones, trabas en las ventanas y portones en las escaleras. Cuidar el acceso

*No dejarlos solos en el baño, usar alfombras antideslizantes en la bañera.

*No dejar a su alance sillas o banquitos inestables a los que puedan subir.

* Colocar trabas en las tapas de los inodoros y en los cajones y alacenas que contengan elementos potencialmente peligrosos.

En el auto

*Hasta los 12 años (esto varía según los países) los niños deben ir en el asiento trasero; el primer año en sillas para bebés mirando hacia atrás, luego en sillas mirando al frente y más tarde, alrededor de los 8 años, con cinturón de seguridad. Es necesario aprender el uso correcto de las sillas y sus correas de ajuste para evitar lesiones. Nunca deben ir en brazos.

*No se deben dejar objetos pesados en la bandeja de la luneta trasera porque en caso de frenada se transforman en proyectiles.

Las mascotas

*Cuidar la raza del perro que se elige, los destinados a la seguridad no suelen ser los más adecuados.

*Acostumbrar al perro a la llegada de un bebé haciéndole oler la ropa y no dejarlo nunca solo en compañía del animal.

*Enseñar a los niños a no molestar a los perros cuando comen, duermen o están con sus cachorros y a no mirarlos a los ojos.

*Explicarles que no deben acercarse a animales desconocidos ni jugar con ellos si el dueño no está presente y que si se acercan no deben correr.

En las piscinas

*Antes de los cuatro años, cuando aprenden a nadar y salir solos, los niños deben estar acompañados por mayores.

*Las piscinas deben tener un cerco de 1,50m de altura, de un material que no dé la posibilidad de trepar y con una puerta con llave o candado.

*No dejar juguetes llamativos en la piscina para no tentarlos a entrar. Si un niño desaparece ir en primer lugar a la piscina, cada segundo cuenta.

Además:

*Tener siempre a mano y a la vista los números del servicio de emergencias médicas, los bomberos y el centro de intoxicaciones.

*Tener en la casa elementos para pequeñas emergencias y, mejor aún, seguir un curso de primeros auxilios.

¿Tienes otras medidas para proponer?