Videojuegos para niños, aprobados por mamá

Texto: Mariana Israel

Sexo, drogas, violencia y sangre son características archiconocidas de los juegos virtuales. Por eso, elegir un videojuego para niños se vuelve muchas veces un desafío para los adultos que desconocen el mercado.

Muchos videojuegos están plagados de sexo, violencia y drogas / Foto: Thinkstock
Muchos videojuegos están plagados de sexo, violencia y drogas / Foto: Thinkstock

Para ayudarte, te acercamos un listado de juegos 100% aptos para chicos. ¡Conocelos!

  1. 1. Disney Epic Mickey 2: The Power of Two, para Wii. Este fantástico juego te permite encarnar a Mickey Mouse o a Oswald, el conejo suertudo. Los jugadores recorren una ciudad arruinada y la transforman con sus pinceles. Una apuesta segura para chicos fanáticos de Disney.

  2. 2. Just Dance: Disney Party, para Wii. Toda la familia se va a poner a bailar enfrente de la pantalla. Este juego ofrece un mix de 25 canciones clásicas de películas de Disney y admite hasta cuatro jugadores simultáneos. ¡A moverse!

  3. 3. uDraw GameTablet, para Wii. Ideal para pequeños artistas, esta aplicación para Wii les permite dibujar, pintar y guardar sus creaciones en una tarjeta de memoria, para imprimirlas luego.

  4. 4. Hasbro Family Game Night, para Wii. Los padres nostálgicos van a adorar este videojuego que incluye versiones modernas de grandes clásicos, como la Batalla Naval, el Boggle y el Cuatro en Línea. Los jugadores pueden armar una sala de juegos virtual y ganarse trofeos.

  5. 5. Go Vacation, para Wii. El objetivo es organizar y disfrutar de unas vacaciones en la isla Kawaii. El juego ofrece una variedad de actividades entretenidas para toda la familia, como surf, cabalgatas, exploraciones y más. No será tan divertido como irse de vacaciones “de verdad”, ¡pero es mejor que nada!

  6. 6. Cyberbike, para Wii. Una propuesta para moverse y divertirse. Invita a los chicos a usar su conciencia ecológica para limpiar las calles y las rutas. Incluye una bicicleta para recorrer 18 circuitos.

  7. 7. FIFA. La saga deportiva más grande del mundo de los videojuegos se supera año tras año. A la ventaja de contar con todas las estrellas del fútbol se le une un sistema de control de la pelota más técnico y preciso. Simplemente genial para mini futbolistas.

  8. 8. LEGO Rock Band. Postula un recorrido por cada generación y cada género del rock con famosos hits de artistas como Blur, Pink, David Bowie, entre otros. Especialmente pensado para jugar en familia.

Elegir un videojuego apto para niños que a ellos les encante no es imposible / Foto: Thinkstock
Elegir un videojuego apto para niños que a ellos les encante no es imposible / Foto: Thinkstock

Consejos para comprar

El Gobierno de España –a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, y el proyecto “Protégeles”–, aporta en el sitio Guiavideojuegos.es algunos consejos para hacer una compra responsable:

  • Tené en cuenta la clasificación por edades y la descripción de contenidos que debe aparecer en todas las carátulas de los videojuegos. Ésta responde a criterios acordados internacionalmente y se conoce como “el Código PEGI”.

  • Estas orientaciones son generales, y pueden no corresponderse con lo que consideres idóneo. Por eso, informate previamente sobre el contenido del videojuego, qué tipo de escenas incluye, qué valores transmite, sus niveles de dificultad, etc.

  • No olvides que hay muchos videojuegos de alto contenido pedagógico, ¡que además son divertidos! Preferí siempre este tipo de productos.

Fuentes consultadas:
Revista Parenting (Parenting.com)
Gobierno de España – Ministerio de Sanidad y Política Social (Guiavideojuegos.es)

Quizá te interese:
Ideas para una fiesta en la piscina
Arma una sala de cine en casa
¡A jugar con agua!