Juegos para cuando vamos en el auto

Cada vez veo más coches y camionetas equipadas con avanzados equipos de audio y video para entretener a los más pequeños en trayectos cortos o largos. En mis tiempos (y me niego a aceptar que haya sido hace mucho) no contábamos más que con nuestra imaginación, la paciencia infinita de mis padres y con algunos juegos para entretenernos, y dejar de preguntarle a papá la famosa cantaleta: "¿Ya llegamos? ¿Ya llegamos?".

Las palabras pueden darnos el mayor entretenimiento / Thinkstockphotos
Las palabras pueden darnos el mayor entretenimiento / Thinkstockphotos

Mi abuela, harta de la canción interminable de "un elefante se columpiaba" o de que mi hermano y yo peleáramos por la "mitad exacta del asiento trasero", nos entretenía buscando números de placas específicos o curiosos.

Sin importar si se trata de un trayecto en carretera, o durante el tráfico de la ciudad, intenta alguna de estas opciones para hacer más llevaderas esas horas de viaje.

¿Quién lee más rápido?
Busquen letreros de tiendas, espectaculares, calcomanías en otros autos. Quien lea primero uno de estos y lo haga sin errores, gana. No necesitan llevar puntuación, sólo es un reto por saber quién lee más rápido y mejor todo lo que se atraviesa en el camino.

10 cosas en 2 minutos (o menos)
Por turnos, cada uno debe mencionar cuantos objetos vea de alguna categoría, en el tiempo estipulado. Es decir, elijan una categoría (autos, perros, películas, canciones) o una letra del alfabeto; después, echen a correr el tiempo y que alguien lleve la cuenta de palabras dichas en ese lapso (2 minutos o menos). Para hacerlo más emocionante, puedes acortar el tiempo, mezclar categorías (una letra del alfabeto y animales) o mencionar las cosas en orden alfabético.

Pensando en un familiar
Una persona elige a un familiar, sin decirle a nadie. Los demás le harán preguntas para tratar de adivinar en quién está pensando, pero "el pensador" sólo podrá responder con "sí" o "no".

El juego de las placas
Hay muchas versiones de este juego, y todas aplican; aquí, algunas ideas:

  • Crear frases con las letras de las placas de otros coches que van en el camino, por ejemplo: EGB: El Gato Está Bailando.

  • Buscar placas en orden alfabético.

  • Suma 21. Los jugadores tendrán que buscar placas, sumar sus números y el que más se acerque a 21, gana.

Adivinar el Veo, veo - Thinkstockphotos
Adivinar el Veo, veo - Thinkstockphotos

"Veo, veo"
Este juego todavía me gusta. ¿Les tocó jugarlo? "Veo, veo", dice uno. "¿Qué ves?", responde el otro. "Una cosita". "¿Qué cosita es?". El punto es que una persona elige un objeto y comienza con el veo-veo. Los demás tendrán que adivinar qué es ese objeto que vio, o está viendo, a lo que el "mirón" tendrá que responder sólo con "sí" o "no".

El arcoíris
Si viajan de noche, busquen focos de colores y nómbrenlos en el orden del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. No pueden brincarse el orden y el que lo brinque, pierde. Si quieren darle una vuelta, incluyan otros colores. De día, por ejemplo, en lugar de que sea con luces, háganlo con letreros.

Buzz
Este juego de matemáticas requiere la atención de todos. Los participantes tienen turnos para contar del uno al 100. Cada vez que lleguen a un número divisible por 7 (7, 14, 21) o que incluya un 7 (17, 47, 71), todos tienen que decir "Buzz". Si alguien no dice "Buzz" a tiempo, entonces tendrán que comenzar de nuevo. Si esto se complica, por cuestiones de edad, pueden hacerlo con múltiplos de 5.

Fuzz Buzz
Una vez que dominen el Buzz, es hora de un nuevo reto. Digan "Fuzz" cada vez que lleguen a un múltiplo de 3, o un número con 3, y "Buzz" en los 7 o múltiplos de 7.

Poesía espectacular
Elige 4 o 5 palabras de un espectacular, y asígnalas a cada "poeta". Entonces tendrán un minuto para crear una frase con esas palabras o una pequeña rima. Pueden también ir reuniendo palabras, para hacer un tipo de "cadáver exquisito" con las palabras del exterior. Mantén un registro de las frases y finalmente hagan una lectura.

¿Se te ocurren otras ideas o recuerdas cómo te entretenían tus padres durante los viajes en coche? ¡Cuéntanos!

Quizás te interese:
Elige el mejor campamento de verano para tus hijos
Consejos para viajar con tu bebé
10 consejos antes de viajar a Disney