Anuncios

Convierte a tu hijo en un artista de la fotografía

Texto: Milagros Conzi

Una vez que suena el timbre y las agujas del reloj marcan la hora final de clases, tu hijo vuelve a casa y corre para enfrascarse en los videojuegos, mirar televisión o navegar en Internet. ¿Quieres que pueda hacer otras actividades extracurriculares que sean igual de divertidas? Incúlcale el arte de la fotografía: no sólo aprenderá a expresarse y observar el mundo de otra manera, sino que también encontrará diversión y disfrute en una actividad diferente.

La fotografía es un hobby excelente para los niños / Foto: Thinkstock
La fotografía es un hobby excelente para los niños / Foto: Thinkstock

Tu hijo descubre la fotografía

A diferencia de otras artes visuales como la pintura, el dibujo o las artesanías, no es necesario que los chicos posean destrezas manuales para la fotografía. Puedes obtener el resultado (una foto) sin recurrir a las técnicas propias del oficio. Por eso, la fotografía se ha convertido en una actividad ideal para ellos. No sólo se trata que aprendan a comunicar en imágenes, sino que se diviertan y disfruten de otra manera. Sigue estos consejos para que tu hijo se convierta en un artista de la fotografía.

No lo obligues. Si quieres inculcarle esta actividad, lo último que debes hacer es forzar la situación. Muéstrale cómo lo haces tú, la facilidad de sacar una foto y el abanico de posibilidades que ofrece este hobby.

La fotografía como juego. Las cámaras digitales, al no tener ningún tipo de costo, permiten que los chicos puedan obtener la cantidad de fotografías que ellos quieran. Dale libertad para que utilice la cámara como quiera. Procura que perciba la fotografía como un juego, en el que ellos sean los autores de las historias que quieran contar.

Más técnica, más diversión. Enséñale a tu hijo un poco de técnica. Cuanto más se familiarice con la cámara, aprenda cómo manejarla, usar el zoom y las diferentes alternativas de disparo, la actividad le resultará cada vez más divertida.

La creatividad digital después de la fotografía. Es indispensable que le enseñes algunos programas para manipular fotos en la computadora. Esto motivará su imaginación al proveerle herramientas para crear más allá de la imagen capturada por la cámara.

Artesanía con las fotos reveladas. La fotografía deberá ser una diversión para tu hijo. Enséñale las artesanías que podrá hacer con las imágenes reveladas: elaborar un álbum de fotos con cartulinas, portarretratos artesanales y hasta una historia de ficción con imágenes mostradas en secuencia.

Las fotos en camisetas. Con el avance tecnológico y la innovación de los programas digitales, hoy es posible transferir la fotografía obtenida a una superficie textil. Tu hijo podrá experimentar y desarrollar su creatividad más allá del uso de la cámara.

Fuentes: Psychology Today y Family Education

Quizá te interese:
Ideas para una fiesta en la piscina
Arma una sala de cine en casa
¡A jugar con agua!