Ser “cool”

La Real Academia Española no tiene aún registrado en su diccionario la palabra "cool" pero no existe un país de habla hispana en el que no circule como sinónimo de innovación, vanguardia, creatividad.

Ahora hay escuelas que enseñan cómo ser 'cool' - iStockphoto
Ahora hay escuelas que enseñan cómo ser 'cool' - iStockphoto

Ahora, un barrio, un restaurante, un comercio puede ser "cool" y no por eso estar de moda, ser "fashion". Es más, puede ser "cool" justamente por su exclusividad. Con las personas, pasa lo mismo. Alguien es "cool" cuando tiene un estilo propio que gusta a los demás por su originalidad. Y tan buena aceptación tiene que hasta es capaz de marcar tendencia.

Pero como son pocas las personas que se animan a "revelarse", hay escuelas que enseñan a ser un verdadero hombre/mujer "cool". The School of Life, por ejemplo, es una academia londinense que desde setiembre de 2008 -y sobre enseñanzas del filósofo Alain de Botton-, ayuda a sus estudiantes a dar con su estilo. Que no es otra cosa que encaminarlas en la búsqueda de sus deseos, su originalidad. Es más, a la hora de explicar en qué basan su formación, en esta escuela aseguran que solo "ofrecen buenas ideas para la vida" y trabajan para "expandir la mente".

Hay libros que van más allá de este trabajo interior y se meten con la moda como fenómeno cultural. En "El punto clave" (The Tipping Point), su autor Malcolm Gladwell, se pregunta cómo funcionan las epidemias sociales, qué las detona y qué las hace permanecer en el tiempo. Y concluye que hay básicamente tres elementos: la participación de personas extraordinarias, la existencia de un "mensaje" único o un contexto extremadamente favorable. Cuando se dan algunas de estas condiciones o alguna combinación de ellas, es altamente probable que una idea o una práctica determinada acabe por "infectar" a un gran número de personas.

Trabajo interior para encontrar cuál es tu estilo personal; distinción del resto de las personas y reconocimiento público de esa diferencia para convertir esa apariencia en digna de copiar, imitar y hasta de ponerle nombre. Esta parece ser la fórmula del éxito para cualquiera que quiera "sobresalir" por cómo se ve pero no necesariamente para ser señalado como "cool"… Entonces, ¿qué hace a alguien "cool"? Algunas ideas:

- Mezclar ropa de marca con diseños de bajo costo.

- Invertir en marcas que trabajan con productos naturales porque corresponde cuidar el medio ambiente.

- Leer libros de autores seguidos por el mundo intelectual. Saber de cine experimental, de videopintura. Y tener un blog propio sin por eso ser parte de la generación hi-tech, a la que se aborrece.

- Ser cínico/a y escéptico respecto del presente. Tener, sin embargo, referentes a los que admirar y de los que conviene saber todo.

- Guardar alguna frase ocurrente con la que sorprender a su entorno, que lo considera "un personaje".

- Elegir destinos alternativos para las vacaciones. Lo tienta mucho el Movimiento Slow.

- Atesorar en casa algún ícono del diseño de los años ´50 o `60.

¿Qué otra cosa hace a alguien más o menos "cool"?

También te puede interesar leer:
Loca por la ropa vintage
Un jardín en mi ventana
Qué revela tu guadarropa