¡Y ahora el septum!

Cuerpo y arte. Tatuajes, piercings. Distintas formas de adornarse. De hablar sobre quienes somos, por otra vía. O sin tanta explicación, de estar a la moda para gustar/gustarse. Cada vez hay más alternativas de expresarse de esta forma. La paleta se ha agrandado. De hecho, el último descubrimiento fashion es el septum. Rihanna, Lady Gaga, Scarlett Johansson ya lo están luciendo.

Perforarse o no por dentro de los oficios nasales
Perforarse o no por dentro de los oficios nasales

¿De qué se trata? De animarse a perforar por dentro de los orificios nasales y colocar allí, debajo del tabique, un aro. El septum recibe su nombre por la zona en la que este se coloca: la palabra septo (del latín septum) como se denomina a la pared de cartílago que divide la fosa nasal izquierda de la derecha. Sin embargo, es tranquilizador saber que la perforación no se realiza a través del cartílago, sino que el aro atraviesa una pequeña porción de piel suave que comienza en donde finaliza el tabique.

Sí, como los que lucen aún muchas tribus en Africa. Como los que llevan los toros que buscan ser domesticados. Aunque también es cierto que los hay a presión y para colocarlos no hace falta que nos atraviese la nariz una aguja.

El primero en usar este piercing facial en las pasarelas fue Givenchy quien presentó la colección Alta Costura primavera-verano de 2012 con modelos que lucían enormes aros de metal colgados de distintas partes de su cara, entre ellas, su nariz. Después fue el turno de Riccardo Tisci, quien buscó con este “detalle” recrear un look indio en sus desfiles.

En la alfombra roja, la primera en animarse fue Scarlett Johansson. Aunque suele lucir muy clásica en su atuendo apareció en un evento luciendo uno bien discreto, pero que no pasó desapercibido para los flashes. Y después se tentaron Rihanna, Lady Gaga y FKA Twigs, la actual novia de Robert Pattinson…

Un dato a tener en cuenta antes de decidirse por un septum es que su cicatrización no resulta muy fácil. Una forma de ayudar al proceso es mantener muy limpia la nariz. Y si eres alérgica, esperar que termine la estación del año que tanto te brota y hace estornudar.

¿Te harías un septum? ¿O prefieres otro tipo de piercings? ¿Por qué crees que están tan de moda los tatuajes y piercings?