Parejas ‘dinki’

Hasta hace veinte años, bastaba que volvieras de la luna de miel, para que alguna tía vieja pronunciara la pregunta del millón: "¿Y… para cuándo el bebé?". Hoy, las cosas han cambiado, y cada vez son más las parejas que deciden postergar o, directamente, descartar tener hijos. Antes de decidir formar una familia, en la lista de las prioridades colocan la carrera profesional, el disfrute individual y el posicionamiento social. A este tipo de matrimonios se los conoce como "dinki", término acuñado en los años 80, proveniente de las siglas inglesas double-income; no kids (sueldo doble, sin hijos).

Más parejas postergan o descartan el tener hijos - Thinkstockphotos
Más parejas postergan o descartan el tener hijos - Thinkstockphotos

El perfil de este tipo de matrimonios está muy definido: suelen estar integrados por profesionales con un estatus económico medio-alto y sus motivaciones están relacionadas con el placer que da la buena vida. Aman cenar en restaurantes (33%), salir a tomar algo a bares (32%), ir a confiterías (30%), a centros comerciales (22%) y asistir a eventos culturales (15%). También son adictos a Internet (77%), integran comunidades virtuales (53%) y son aficionados a las innovaciones tecnológicas de todo tipo.

Pero a no desesperar: ¡la supervivencia de la raza humana está asegurada! Según se desprende de una investigación de la consultora Ignis Medios & Comunicación, tras evaluar el comportamiento de un universo de 5,6 millones de personas de entre 25 y 39 años, un 45% de estos jóvenes sí eligen formar una familia.

¿Qué lleva a unos a ser "novios eternos" y a otros a arriesgarse con la paternidad? ¿Puede el confort material reemplazar la felicidad que sentimos las personas al dar vida y al ver crecer a nuestros hijos?

Entiendo que por generaciones el mensaje fue de agobio y todo parecía confirmar que efectivamente los hijos quitaban libertades, distanciaban y hasta enfriaban a la pareja. Pero, ¿no vale la pena tratar de revertir ese modelo, perfeccionarlo, y sumar en vez de restar?

Un factor a tener en cuenta es que la nueva economía incentiva la formación de parejas "dinki", ya que son consumidores activos hasta bien pasados los treinta años en numerosas categorías: autos, tecnología, ropa, calzado, viajes, entretenimiento, etc.

Reinvertir tiempo y recursos en la pareja es sano, nadie lo duda. Pero llega un momento en que la vida de aquellos que no tienen hijos puede quedar atrapada en una rutina tan desgastante como el cambio de pañales o el seguimiento de las tareas escolares.

Aunque ya está dicho, vale recordar que el dinero no garantiza la felicidad. Pero hay que tener presente que gastarlo en hijos y nietos da un placer multiplicado, porque vuelve en amor y cariño. A la larga, eso es lo único que cuenta.

¿Por qué crees que cada vez hay más parejas "dinki"?

Twitter: @BalaguerAdriana

Quizás te interese:
Sexo con panza, ¡sí se puede!
"Somos pareja, pero no convivimos"
Socios y pareja