¿Muerte al make up?

Me maquillo aún en los días en los que no tengo planeado salir de casa. Ni bien me levanto, después de cepillarme los dientes, llega el turno del delineador en el contorno superior de los ojos, el rubor en las mejillas y el brillo en los labios… ¡Es que eso de andar a "cara lavada" por la vida no es para mí! Y conste que jamás lo hice por los hombres sino por verme bien, por estar un poquito más linda. Aunque si hay piropos, obvio, son bienvenidos.

Make up / iStockphoto
Make up / iStockphoto

Pero hay mujeres que sí sienten que por haberle dedicado diez minutos a su make up, han claudicado frente al poder machista. Una de ellas es Alexis Wolfer, editora de The Beauty Bean, una célebre web estadounidense de belleza, que fundó "Makeup Free Mondays" (Los lunes sin maquillaje), un movimiento con más de 100.000 seguidoras en el mundo.

"Queremos sentirnos mejor siendo nosotras mismas, al natural. Nada de andar pidiendo disculpas por no habernos maquillado", explica la principal militante de la causa.

¡Y qué hay si a ellos les gustamos más "producidas"! Efectivamente, un estudio realizado por la Universidad de Boston y el Instituto de Cáncer Dan-Farber, y publicado por el diario El País de España, comprobó que para los hombres la imagen femenina cambiaba con el maquillaje. Los investigadores sacaron tres tipos distintos de fotografías a 25 mujeres de entre 20 y 50 años. En una debían lucir un look natural (sin maquillaje), en otra una apariencia profesional (apenas una iluminación) y en la tercera pintarse como para "ir a la guerra".

Con el resultado de la producción fotográfica sobre la mesa, se realizó un focus group compuesto por varones. El objetivo fue que juzgaran las imágenes tomadas. ¿Qué dijeron al ver a las chicas? Que las mujeres maquilladas trasmitían "mayor confianza". Hablaron de autoestima, no de cuánto les gustaría invitar a salir a las más embadurnadas con base y polvo facial.

¿Es esta mirada masculina la que molesta a las neofeministas?. ¿Por qué no podemos sacar a relucir nuestro talento maquilladas con esmero y dedicación?

Pero así están las cosas. Y si en los ´60 las mujeres se quitaban los soutiens y los revoleaban en señal de liberación, hoy portar ojeras (entre otras imperfecciones del rosto que solemos ocultar con maquillaje) se ha convertido en una nueva bandera de lucha.

Hasta la cantante Lady Gaga suscribe a esta tendencia. El año pasado aceptó ser tapa de la edición estadounidense de Harper's Bazaar sin una pisca de rimmel y rouge, al natural, y en blanco y negro. Aunque entre nosotras, la prefiero así que con el vestido de carne cruda que vistió para los MTV Awards 2010.

Harpers Bazaar - Lady Gaga - Octubre 2011
Harpers Bazaar - Lady Gaga - Octubre 2011

¿Por qué te maquillas?

Sígueme en Twitter @BalaguerAdriana

Otros blogs que pueden interesarte:

Manifiesto de belleza

¿Qué esperan ellos de nosotras?

Las claves del glamour