Maquillar los años

Un refresh en el rostro no tiene por qué venir únicamente de la mano de una cirugía. Podemos rejuvenecernos sin pasar por el quirófano. Solo basta saber algunos trucos y ensayarlos frente al espejo. Si los acompañamos con un buen color y corte de pelo, y algunos accesorios acordes (aretes, collar, pañuelos), lograremos despistar con los años.

[Relacionado: La edad que las mujeres queremos aparentar]

Aquí van algunas ideas, aconsejo no usarlas todas juntas si lo que quieres es ser sutil con el cambio:

1- ¡Nada de esconder las ojeras! Crecimos odiándolas, tapándolas con kilos de maquillaje. Ahora resulta que lo último en make up es no combatirlas porque dotan de emoción la mirada. Lo mejor es elegir un corrector del mismo tono de la piel y darle una mano suave bajo los ojos.

2- ¡A brillar! Lejos de disimular los ojos para que no salten a la vista sus arruguitas, de lo que se trata es de iluminarlos. Hay que agregar un poco de luz en la zona del lagrimal. y si lo que quieres es directamente crear la ilusión de un lifting óptico, agrega un polvo iluminador en el hueso del pómulo.

3- ¡La base está! ¿Fobia a utilizar polvos compactos de base? Amígate con su efecto pero búscalos en crema, y del color de tu piel. Es más, ya los hay hasta con poderes hidratantes. Recuerda que las bases oscuras endurecen el rostro y marcan las arrugas. No descartes reemplazar este maquillaje por las cremas bronceadoras.

4- Ojos delineados: ¡No necesariamente hablan de que los hayamos usado así en los ´60! El look es retro, y efectivísimo. Con un lápiz negro, marca la línea superior del ojo. Si quieres evitar una mirada dura, esfúmalo hacia el párpado. Evita delinear la línea inferior, envejece la mirada.

5- Cejas oscuras: Y nada de aclarar tus cejas para que coincidan con el tono de tu cabello. La intención es que se vean pobladísimas. Si no se da esto naturalmente, rellénalas con un pincel y una sombra de ojos oscura.

6- Mejillas rosaditas: Olvídate de los coloretes marrones, prefire los rosas o rojos suaves.

7- Crea un buen marco para la cara: Para eso, aclara el color del cabello. Puedes lograr este efecto luminoso con una coloración de base o con reflejos de tono sobre tono. Con respecto al corte que mejor te sienta después de los 40, no dudes en elegir una melena media, degradada o desmechada, con flequillo. Y deja los bucles o rizos para las más jovencitas, en cabellos cortos, envejecen.

[Relacionado: Maquillaje antiedad, los trucos que buscas]

Y a no olvidar que el éxito de este programa de rejuvenecimiento es muy personal. Como dijo en una entrevista la reconocida actriz argentina Mercedes Morán, quien ya es abuela y luce bella con sus más de 50:

"Querer mantenerse joven es tensionante o patético, en el peor de los casos. El paso del tiempo es una batalla perdida. Pero igual soy víctima. Me cuido, hago tratamientos, yoga, como sano, gasto en cremas para cualquier cosa, para lucir cinco minutos más joven. Menos cirugías, soy cobarde y me da miedo tener otra cara, prefiero la mía envejecida. Trato de llevar mi edad con elegancia".

[Galería: Tratamientos de belleza no invasivos, ¿qué esperar?]

¿Tienes algún otro truco para disimular los años con maquillaje?