Homenaje a Coco

Gabrielle Chanel, asi era su verdadero nombre, fue una mujer que logró convertirse en leyenda gracias a que fue honesta consigo misma. La ropa que diseñó estaba hecha a su imagen y semejanza. Austeridad, elegancia, comodidad, desprejuicio. Sin duda, la clave de su éxito.

Coco Chanel redefinió la moda femenina.
Coco Chanel redefinió la moda femenina.

[Galería: Coco Chanel: la moda cambia, ella permanece]

Una vez dijo sobre su obra: “En mi juventud, las mujeres no parecían humanas. Sus ropas eran contra natura. Yo les devolví su libertad. Les di brazos y piernas de verdad, movimientos que eran auténticos y la posibilidad de reír y comer sin tener necesariamente que desmayarse”. Razones de sobra para este modesto homenaje a 44 años de su muerte ¿no?

Conste que le agradecemos aunque nunca hayamos tenido una prenda suya en el closet. Incluso aunque le hayamos criticado cierto exceso de masculinidad en algunos de sus diseños. Coco Chanel también son los pantalones, las camisetas rayadas. El largo de las faldas, que pasó del tobillo a la rodilla. Los tacones bajos…. Sí, todo esto. Y mucho más.

Porque ella fue mucho más allá de moda. Lideró el cambio. Comunicó los deseos y necesidades de la mujer moderna, independiente. Incitó desde su ejemplo a correrse de lo políticamente correcto. Vivió su sexualidad sin tapujos (tuvo amores varios, con hombres, mujeres). Fue una mujer con el coraje suficiente como para erguirse en empresaria, en un mundo manejado por hombres.

[Relacionado: La historia destrás del legendario Chanel No. 5]

Hay quienes le reprochan el alto precio de sus creaciones, siendo que de niña había vivido en la pobreza. En su defensa, argumento que Cocó logró uniformar a las mujeres más allá de sus billeteras. Lucieran o no sus carísimos modelos. Es más, cuando diseñó joyas, por ejemplo, las pensó para que pudiesen comprarlas con su propio dinero sin pedirle ayuda a ningún caballero. Si hasta les creó multifunción: podían ser una tiara de noche y un brazalete durante la tarde. Un par de aretes transformarse rápidamente en un prendedor. Y además impuso las perlas…las eternas perlas. Fueran o no auténticas.

“La moda no existe solo en los vestidos. Está en el cielo, en la calle. Tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”, dijo sabiamente Cocó. La mujer que se convirtió en símbolo del feminismo y la feminidad. La diva antidiva que logró vivir mucho más que 88 años. La que nos hizo un poquito más mujeres

[Galería: Los nuevos emperadores de Chanel]

¿Qué piensas de Cocó Chanel? ¿Por qué pasó más a la historia? ¿Por sus creaciones o por su rebeldía?

 

Mira también: