El rey de los accesorios: el sombrero

Para las celebrities llevar sombrero es cosa de todos los días. Lo usan para pasar desapercibidas y ocultase de sus fans, para lucir sofisticadas; para resguardarse del sol que no debe rozar su piel; y hasta para esos días de lluvia en los que no quieren dañar sus peinados en el recorrido que va de los sets de filmación a sus limusinas. Para el resto de las mortales, en cambio, usarlo es simplemente una marca de personalidad; también una señal del lugar que le damos a la moda. Incluso, un desafío que se renueva temporada tras temporada.

Borsalinos, capelinas y boinas; deportivos y turbantes; de fieltro, paja, lana, cuero o piel. Panamás… Año tras año el sombrero dice presente en las pasarelas, y logran renovarse. Y todas lo intentamos otra vez. Porque ¿quién no ha sucumbido ante un escaparate repleto de sombreros y se los ha probado uno a uno frente al espejo? En esto del sombrero todas somos reincidentes. Y si aún no nos hemos apropiado de quien a mi juicio es el rey de los accesorios es, posiblemente, porque no hemos dado con el que mejor nos queda. Y seguimos buscando.

[Galería: Celebridades que aman los sombreros]

Por eso, para facilitar la búsqueda, aquí van algunos tips:

- Cara redonda obliga a llevar un sombrero con la parte superior cuadrada y las alas asimétricas.

- Rostro alargado: ideal uno con alas grandes que ensanchen el rostro.

- Si tienes cara con forma de corazón, es necesario un sombrero suave que se adapte a la cabeza y disimule tu amplia frente.

- Los sombreros de copa alta o con algún adorno son ideales si tu rosto es más bien redondeado.

- Y no olvides que si el sombrero es ajustado a la cabeza, lo ideal es no usar gel en el cabello, ya que lo aplastará demasiado. Si tu pelo es largo llévalo atrás atado con una cola de caballo. Si es corto, péinalo detrás de las orejas. El flequillo, hacia el costado.

[Relacionado: Renueva tu look con un flequillo irregular]

- Dicen también que a medida que transcurre el día y se acerca la noche, más pequeños deben ser los sombreros, y eso es independiente de la forma de tu cara.

- La altura de quien porta el sombrero es clave: si eres baja, lleva un sombrero de copa y ala pequeña. Si en cambio, mides más de 1.65 mts., elige uno de copa regular con alas anchas y caídas. Para las robustas: sombrero de copa rígida y alta, que estiliza la figura.

[Video: Diferentes formas de usar una bufanda o mascada]

Y no olviden que, con suerte, si llevan sombrero, alguien puede cantarles alguna estrofa de aquella canción de Silvio Rodriguez, “Oleo de una mujer con sombrero”. ¿Se acuerdan? “Una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo, se ha perdido esta bella locura, su breve cintura debajo de mi. Se ha perdido mi forma de amar, se ha perdido mi huella en su mar”. ¡Con la diferencia de que ustedes tendrán la oportunidad de que no les pase lo mismo que a ella! Es más, si quieren, como cantaría Joe Cocker, hasta “pueden dejarse el sombrero puesto”.