Cómo romper el hielo

Hay preguntas que anticipan buenas intenciones. Que son enunciadas por alguien que busca romper el hielo, que intenta estrechar un vínculo. Ya sea para una primera cita o un encuentro informal con compañeros de trabajo, conocerlas de antemano puede ayudarnos a dar una buena impresión (nunca está demás tener alguna pregunta o respuesta ingeniosa preparada) y hasta a identificar qué más busca el otro al formularlas.

Y a no desechar alternativas que pueden terminar siendo válidas. Nunca está de más tener en mente un pequeño cuestionario que nos permita arrancar y dar tiempo para que la espontaneidad fluya.

Aquí van entonces las 10 preguntas más comunes para romper el hielo:

1. "¡Qué lindo nombre! ¿por qué te lo pusieron?

Nombres con historia hay millones, originales, pocos. Por eso, si sos de las que le da cinco minutos al candidato antes de decirle que "te olvidaste la leche sobre el fuego", trata de tener a mano una buena anécdota para contar relacionada al origen de tu nombre, o a las circunstancias en que te lo pusieron. Es la típica segunda pregunta. Si no se conocían de antemano, la primera será: ¿Cómo te llamás?

2. ¿Has viajado últimamente? ¿Cuál es tu destino favorito?

A la gente le encanta contar sobre los lugares que ha visitado. Además, los intinerarios hablan de las personas: si son cosmopolitas, exóticas…

3. Si tuvieras que elegir una nueva profesión, un nuevo oficio, ¿qué elegirías?

Esta pregunta estimula a la gente a soñar en voz alta, a confesar pequeños deseos personales. También grandes frustraciones.

4. ¿Cuál es tu restaurante favorito?

La comida siempre es buen tema. Sobre todo ahora que hay una gran oferta de restaurantes para visitar. Además, saberlo o hacerlo saber, puede servir para que tu próxima cita sea en tu lugar favorito. Amén de poder evitar que para sorprenderte te lleven a comer algo que odias.

5. ¿Estás leyendo algo interesante últimamente?

Ya sea un material de actualidad o una historia de ficción, esta pregunta abrirá un portal inimaginable. Podrán así terminar hablando de política, de cine, de música, de amor….Hasta puede darte pistas para sorprenderlo/a con un regalo en la próxima cita.

6. ¿Con quién de tu familia tienes más confianza?

En función de la respuesta de tu cita puedes saber cómo de unida está a la familia y con quién deberías, sobre todo, llevarte muy bien si quieres ser aceptado/a.

7. Si sólo tuvieras 500 pesos (U$S 100) ¿en qué te los gastarías?

Una forma de evitar preguntas más trilladas como ¿qué harías si te ganaras la lotería? Una posibilidad de saber por dónde corren sus fantasías y ambiciones.

8. ¿Buho o alondra?

Así sabrás de sus hábitos, si le gusta madrugar o trasnochar. Cuál es el mejor horario para llamarlo por teléfono...

9. ¿Coleccionas algo?

Esta opción tiene una extraña manera de iniciar una conversación cuando menos te lo esperas. Hasta de meterse con recuerdos íntimos de la infancia, cuando todos hemos coleccionado algo (figuritas, piedras, autos, muñecas).

10. ¿Tienes algún secreto? ¿Me lo contarías?

Si esta pregunta llega es porque la cita ha sido un éxito. Responderla será un gran guiño para el otro, será como abrirle un poco las puertas de tu corazón.

¿Tienen alguna otra pregunta que sirva para romper el hielo?