Anatomía de un currículum

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Azar, talento, oportunidad, todo esto y mucho más se pone en juego a la hora de ser seleccionado para ocupar un puesto laboral. Llegar a la entrevista es la primera gran meta. Pero para eso tienes que sortear el primer escollo: la lectura del currículum, momento determinante en el que una simple palabra puede dejarte fuera de carrera o convertirte en un candidato potable.

Para achicar entonces este factor de riesgo, la red social LinkedIn, cuyo principal eje está puesto en la vida profesional de sus usuarios, presentó la lista 2012 de las palabras más utilizadas en los perfiles de sus integrantes. Este ranking permite ver la singularidad de las personas a la hora de encontrar trabajo, forzando adjetivos o inventando conceptos, y también descubrir qué están teniendo en cuenta los empleadores al momento de buscar personal.

Por eso, casi como un ejercicio de precalentamiento, te proponemos leer la lista y readaptar tu CV sumando estos adjetivos ya probados exitosamente por millones de personas:

1. creativo

2. "organizativo" (organizational)

3. "efectivo"

4. motivado

5. de gran experiencia

6. experiencia comprobable

7. innovador

8. responsable

9. analítico

10. "con habilidad para resolver problemas" (problem solving)

Ahora, eso sí, busca otro diccionario para poner a prueba cuando llegue el momento de estar cara a cara con tu empleador. ¡La falta de originalidad y la repetición pueden terminar jugándote en contra! Y no olvides, además, que ese será el momento en el que tendrás que probar todo aquello "lindo" que dijiste sobre tu persona. ¿No habrás exagerado, no?

¿Qué otras palabras consideras claves en un currículum?

@BalaguerAdriana

Quizás te interese:

Siete actitudes nocivas en el trabajo

Atiende tu alimentación durante la jornada laboral

Gente que te trastorna en la oficina