¿Ventilador o aire acondicionado?

Aunque durante todo el invierno esperamos la llegada del calor, apenas sube la temperatura estamos buscando la mejor manera de refrescarnos. Los ventiladores nunca faltan, pero a medida que el aire acondicionado se hace más común y asequible, cada vez más lo vemos formar parte de diferentes casas.

¿Pero cual es el mejor? Conoce los beneficios y contras de cada uno.

Los ventiladores trabajan con el aire que está presente en tu hogar, así que en altas temperaturas, lo único que hacen es tirar aire caliente. Siempre recuerda que los ventiladores de techo tienen dos modos, uno que tira aire para arriba y otro para abajo. Durante la primavera y el verano, el aire siempre debe ir de arriba hacia abajo.

Un gran beneficio que tienen los ventiladores es el de limpiar el aire. Si más que calor sientes pesadez en el aire, un ventilador puede solucionar este problema. Otra ventaja de estos equipos es que gastan mucha menos energía que el aire acondicionado, por lo que los puedes tener prendidos todo el día y aun así gastar menos electricidad. Por esta razón también son una opción más ecológica.

En cuanto al aire acondicionado, siempre refrescará mejor que un ventilador, pero tiene su costo. Aunque, si quieres ahorrar, hay varias formas en las que puedes hacerlo. Primero, no apagues y prendas el aire acondicionado por unas horas, ya que tendrá que trabajar más duro para mantener una temperatura baja; mejor mantenlo  prendido todo el día, pero en el nivel más bajo. No solo ahorrarás electricidad, sino que además el aire acondicionado estará en una mejor condición. Otro tip, cuando estés en el trabajo o durmiendo, baja la temperatura por lo menos diez grados. Ten en cuenta que para ahorrar debes bajar la temperatura por lo menos por ocho horas.

Otro detalle que debes tener en mente al usar aire acondicionado es que puede ponerte enfermo, y no por el aire frío. Si el respiradero del aire acondicionado no es limpiado regularmente, éste puede llenarse de bacterias y virus que llegan al aire y pueden provocar que te enfermes.  Antes de que comience el verano, y cada varias semanas, asegúrate de limpiarlo.

¿Sientes que el aire se pone pesado al usar un aire acondicionado? Tal vez pensaste en usar un ventilador al mismo tiempo. Aunque tiene sentido, esto puede aumentar tus gastos de electricidad. Para bajar el costo, simplemente prende el ventilador por unos minutos cada varias horas, así  limpiarás el aire sin gastar de más.

Ten en cuenta que tanto los ventiladores como los sistemas de aire acondicionado han cambiado bastante en los últimos años. Desde ventiladores silenciosos hasta aire acondicionado que gasta poca energía, podrás encontrar opciones que respondan a tus necesidades.

Mira también:

-El hogar del diseñador Gianni Versace

-Plantas que limpian el aire de tu casa