Ocho consejos para elegir las sillas del comedor

Ocho consejos para elegir las sillas del comedor

Texto: Josefina Insausti

Posiblemente comas allí todos los días, y sea tu lugar de reunión para juntarte con amigos y parientes. Tal vez sea también el sitio que eliges para trabajar o estudiar. El comedor es un espacio importante del hogar, y las sillas, su componente esencial. Aquí te damos algunos consejos para que tengas en cuenta cuando vayas a elegirlas.

Que sean cómodas y bonitas ¡es crucial! Foto: Thinkstock
Que sean cómodas y bonitas ¡es crucial! Foto: Thinkstock

Antes de correr a comprar unas de ese diseño que te apasiona o ese color que te vuelve loca, es importante considerar algunos aspectos. ¡Toma nota de estos consejos!

1. Presta atención al tamaño. Mide tu mesa y piensa cuán anchas deberían ser las sillas. Deja un espacio a cada lado (¡no quieres que tus invitados estén amontonados como sardinas!), aconseja el sitio inglés especializado en decoración House to Home. Evita comprar sillas que tengan menos de 50 cm (191116 pulgadas) de ancho, ya que no serán lo suficientemente cómodas. Mide también el alto de la mesa para asegurarte que las sillas que compres, entren debajo.

2. Escoge el material adecuado para tu estilo de vida. El cuero agrega un toque de sofisticación al ambiente, es durable y fácil de limpiar, pero no es aconsejable si hay mascotas que puedan estropearlo, advierte la diseñadora de interiores Brandi Sawyer en su blog. La madera y el metal son clásicos que pueden durar muchísimo tiempo, y son adaptables a distintos espacios. Si prefieres los tapizados, ten cuidado con los derrames, ya que no son muy sencillos de limpiar.

3. Anímate a mezclar. Como ocurre con la moda, hoy ya no se usa la combinación perfecta. “Creo que, más allá del estilo de un comedor, mezclar las sillas aporta personalidad e individualidad al estilo formal y estoico de los comedores tradicionales”, explicó Kristie Barnett, diseñadora de interiores, al periódico Chicago Tribune.

4. Prueba distintas alturas. Puedes colocar una silla pesada, ancha y con respaldo alto en la cabecera de una mesa, mientras a los costados colocas bancos largos o taburetes tradicionales, como sugiere el blog de decoración My Paradissi. Descubre dos consejos más de este sitio.

5. Anímate a mezclar distintas texturas. Combina sillas tapizadas y mullidas con otras de mimbre o ratán. Sino, escógelas del mismo material y agrégales distintas texturas con mantas o cojines. ¡Diviértete e improvisa!

6. Juega con los diseños y colores. Puedes utilizar un mismo color con distintos diseños: si pintas una serie de sillas dispares de un color audaz, como un amarillo fuerte, el resultado será asombroso. Si no quieres que el efecto final sea tan llamativo, siempre puedes optar por un tono blanco, negro o gris. Otra opción será ajustarte a un mismo diseño, pero pintar tus sillas de varios colores.

7. Agrega la silla rebelde. Incorpora a la mezcla una de un diseño, forma o color completamente distinta del resto, que llame la atención y grite ¡aquí estoy! ¿Otra opción? Hacer que las sillas de las cabeceras combinen entre sí pero no con las demás, como aconseja el sito de decoración y arquitectura Home Edit.

8. Escoge un look que quede bien con la decoración de tu casa. Si te gusta el estilo rústico, puedes elegir sillas sólidas de madera que combinen con la madera de la mesa, pero si prefieres lo contemporáneo, opta por unas que tengan líneas limpias y formas simples.

Recuerda: ante todo, lo más importante será que, además de bonitas, las sillas te resulten cómodas y prácticas, para que quieras tenerlas durante mucho tiempo. ¡Buena suerte en tu búsqueda!