Las ramas están de moda

El uso de ramas secas está de moda. / Foto: Mafe Molinari
El uso de ramas secas está de moda. / Foto: Mafe Molinari



El uso de ramas secas de árboles o plantas en la decoración, es un elemento que se ha estado imponiendo con más fuerza en los últimos 4 años.

No solo podemos ver ramas, sino también troncos y hojas disecadas provenientes de plantas grandes, como las palmeras.

El uso va desde simplemente apoyar un tronco sobre una mesa hasta muebles realizados de pequeñas ramas entrelazadas. El efecto es fantástico y, además, es una manera de incorporar un toque rústico y natural a la decoración de tu hogar.


[Relacionado: 15 tips y trucos de decoración]


Debes tener en cuenta que no todos los estilos decorativos se prestan para usar estos elementos. Si tu casa está decorada en un estilo colonial, tradicional o inglés, las ramas no son recomendables, aunque van perfectamente bien con casi todo el resto de los estilos decorativos, incluyendo el japonés.


El secreto para decorar con ramas es utilizar piezas grandes en pequeñas cantidades, como punto focal del ambiente, dándoles protagonismo dentro de la decoración. Cuanto más orgánico sea el diseño ¡mejor! Las ramas o troncos pueden ser combinadas con casi cualquier color, pero se destacan más cuando están sobre superficies de color blanco o negro y algunos tonos de gris oscuro, azul, y rojo.

Utiliza piezas grandes y colócalas como punto focal del ambiente. / Foto: Mafe Molinari
Utiliza piezas grandes y colócalas como punto focal del ambiente. / Foto: Mafe Molinari



[Relacionado: Cómo cambiarle el look a tu hogar]

Cuida que los accesorios no le quiten protagonismo a tu objeto principal. / Foto: Mafe Molinari
Cuida que los accesorios no le quiten protagonismo a tu objeto principal. / Foto: Mafe Molinari




Elige ramas, hojas o troncos que tengan formas simples y que luzcan lo más natural posible. Pon especial cuidado en los accesorios que uses alrededor, para que no le quiten protagonismo a tu objeto principal. Una buena manera de combinar estas ramas, es buscando el contraste a través de materiales como el metal, la plata, el cristal y la porcelana. Estos elementos crean el balance perfecto con la rusticidad de la madera.


[Relacionado: Los 10 errores más comunes al decorar]


En el caso de los troncos, la función que cumplen es doble, ya que no solo son un elemento decorativo, sino que además hacen las veces de asientos.