Ideas para acomodar y decorar libreros

Las repisas de tu librero no son solo para libros, sino también para mostrar tus colecciones y recuerdos más preciados. Pero, ¿cómo puedes lograr que todo se vea bien?

Si quieres mostrar muchas cosas a la vez, junto con libros, es necesario que sigas unas simples reglas.

Si tienes muchos libros, arréglalos por color para crear una pieza central de decoración. / Foto: Lucía Mata
Si tienes muchos libros, arréglalos por color para crear una pieza central de decoración. / Foto: Lucía Mata



-Muestra tus cosas favoritas

Aunque no parezca, lo que pongas en tus repisas es lo que más verás durante el día. Ya sea porque necesites buscar el control remoto que pones allí, o leer un libro, los libreros siempre son el hogar de las cosas que usamos seguido. Por esta razón, es importante que los decores de una manera que te haga sonreír cuando los veas. Busca tus recuerdos más especiales, tus fotos preferidas y artículos que te encanten. Ponlos todos juntos en una mesa y prueba diferentes maneras de arreglarlos.

[Relacionado: Las bibliotecas más impresionantes del mundo]


-Crea un grupo

Un grupo o colección de artículos parecidos siempre se ve bien, no importa cuántos colores o tamaños distintos haya. ¿Tienes una colección de pajaritos de cerámica?, ¿de floreros?, ¿de muñequitas? Busca todas las piezas y úsalas para decorar los libreros de tu biblioteca. Dispersa los artículos de tu colección en diferentes repisas. No te preocupes de seguir reglas de simetría, ya que en una biblioteca, lo inesperado se ve mejor. Si no tienes una colección, crea una con color. Si te encanta el turquesa, por ejemplo, busca varios artículos de este tono y dispérsalos por las repisas.

Junta varios detalles del mismo color para mezclar entre los libros. / Foto: Lucía Mata
Junta varios detalles del mismo color para mezclar entre los libros. / Foto: Lucía Mata



Varía los tamaños

Al escoger decoraciones para tu librero, varía los tamaños. En una repisa puedes usar un florero grande y redondo. En otra puedes usar un portarretrato pequeño. En otra repisa puedes usar una canasta de mimbre para guardar artículos importantes y evitar que se pierdan. Mezcla tanto los detalles como los tamaños para crear una decoración que funcione y resalte del resto del ambiente. Si prefieres una decoración uniforme, deja algunas repisas solo para libros y otras solo para decoraciones varias.

Varía los detalles, así crearás una decoración más interesante. / Foto: Lucía Mata
Varía los detalles, así crearás una decoración más interesante. / Foto: Lucía Mata

[Relacionado: 10 ideas para decorar con libros]



Prueba distintos arreglos de libros

Los libros no tienen que estar todos acomodados de la misma manera. Prueba diferentes arreglos en diferentes repisas. Por ejemplo, en una puedes poner los libros en forma vertical, acomodados por tamaño. En otra, pon tres o cuatro libros acostados, con un plato de cerámica encima. Prueba acomodar los libros por color, o por tamaño. Una vez al mes, cambia el arreglo de los libros. Esto te ayudará a mantener la decoración interesante.



Agrega textura y brillo

Para que tu biblioteca se vea completa, agrega textura. Como mencioné, puedes agregar una canasta de mimbre en una repisa, y en otra algunos detalles de cerámica. Usa libros con diferentes tapas y materiales. Agrega brillo también, en forma de detalles de metal o cristal. Un espejo pequeño puede agregar textura, aparte de agrandar la biblioteca visualmente.

[Relacionado: Decora con libros]

Otro truco para que tu biblioteca resalte es pintar el fondo de un tono más oscuro o más claro, que el de tus paredes. Para un look más llamativo, usa papel tapiz con un diseño geométrico o floral en el fondo de la biblioteca.

Ideas para acomodar y decorar bibliotecas