Escoge la alfombra ideal para cada ambiente

Escoge la alfombra ideal para cada ambiente. Foto: centsationalgirl.com

La alfombra de cada ambiente es tan importante como el mobiliario que elijas para decorarlo. Por eso, es clave considerar el color, el tamaño y la textura, además del sector de la casa en el que la colocarás. Te brindamos algunos consejos para que elijas la ideal para cada sitio.

En el comedor

Para elegir una alfombra adecuada a este espacio, el diseñador Scot Meacham Wood propone en la revista House Beautiful, un cálculo para saber de qué tamaño debes elegirla: mide la superficie de tu mesa, y agrégale seis pies (1.8 m) de ancho y de largo. Con esto te asegurarás de que las cuatro patas de las sillas queden siempre sobre el tapete, aún cuando las empujes hacia afuera de la mesa.

En cuanto al diseño, lo mejor es que tenga algún patrón o estampa, sobre todo si tienes una mesa larga de madera, ya que le dará un toque de vida al espacio y, de paso, disimulará bien eventuales manchas de comida. Mira qué bien que le quedó la suya a la autora del blog de decoración Honey We’re Home.

Los patrones resaltan debajo de muebles uniformes. Foto: honeywerehome.com
Los patrones resaltan debajo de muebles uniformes. Foto: honeywerehome.com

Para la sala

Para este ambiente de la casa, procura que todas las patas de los muebles estén sobre la alfombra, según recomienda Wood. Si no consigues una tan grande, al menos haz que todas las patas delanteras de tu mobiliario pisen el tapete.

En cuanto al estilo, lo importante aquí será encontrar cierto equilibrio. La regla es simple: “Si los muebles están tapizados con patrones muy recargados, puede buscarse una alfombra con diseños sutiles o un color uniforme. Pero si son de un tono liso, lo mejor será optar por un tapete estampado, para añadir interés”, señaló Wood a la revista.

Mira el contraste de esta alfombra con sofás en color pastel, en la sala de la autora del blog de estilo de vida y ahorro Centsational Girl.

Alfombra para contrastar colores sólidos. Foto: centsationalgirl.com
Alfombra para contrastar colores sólidos. Foto: centsationalgirl.com

El tapete de la entrada

Para este espacio, inclínate por una alfombra oscura y con patrones heterogéneos, como aconseja el sitio de decoración Apartment Therapy. Esto le dará sofisticación al ambiente, y esconderá bien las manchas y defectos que podría producir el uso frecuente del mismo.

En el dormitorio

Deberías considerar que la mayoría de la alfombra estará debajo de la cama, por lo que Wood aconseja dejar un resto de entre tres y cuatro pies (90cm a 1.2m) expuestos, en cada uno de los tres lados libres del lecho. Otra forma de calcular el tamaño ideal, es medir tu cuarto, y sustraer un pie y medio (medio metro) de ese tamaño. Esto, dice el experto, te dejará nueve pulgadas (22cm) de piso sin alfombra en cada lado.

Lo importante para elegir este tipo de tapete es la textura, ya que, si es bien suave, será súper agradable pisarlo con los pies descalzos.

Para tu home office

Si tienes una pequeña oficina en tu dormitorio o en otro ambiente, un tapete podría delimitar bien el espacio de trabajo. Para ello, asegúrate de que tanto la silla como el escritorio estén sobre la alfombra, y no a mitad de camino. Quedará fabuloso, como ves en el blog de estilo de vida Old Brand New Blog.

Tapete para separar tu home office. Foto: oldbrandnewblog.com
Tapete para separar tu home office. Foto: oldbrandnewblog.com

Siempre limpia

Si tienes niños, y crees que pueden derramar sobre la alfombra, lo ideal será que compres una de puro algodón, ya que será más fácil de limpiar y de mantener siempre prolija.

Y tú, ¿qué espacios piensas decorar con tapetes?

Fuentes adicionales: sitio de la señal HGTV (hgtv.com).