Anuncios

El cuarto del adolescente

¿Tu hijo adolescente quiere pintar su cuarto de color negro? No te asustes, casi todos los adolescentes en algún momento pasan por esa etapa y a veces los padres nos enredamos al intentar decorarles el cuarto porque ya no son niños pero tampoco hombres o mujeres. Ellos comienzan a reclamar independencia, necesitan más espacio, empiezan a tener sus propias ideas y por eso es importante adaptarnos a sus gustos y motivar sus inquietudes. El cuarto pasa a ser su mundo privado en donde prácticamente viven, estudian, comen, reciben amigos, miran TV, etc.

Pinta una sección con pintura para pizarra lo cual es muy divertido para ellos ya que pueden dibujar y escribir notas - iStockphoto.
Pinta una sección con pintura para pizarra lo cual es muy divertido para ellos ya que pueden dibujar y escribir notas - iStockphoto.

La adolescencia es la etapa en la que constantemente están cambiando sus gustos e ideas por eso es importante que tengas en cuenta que el dinero debes gastarlo en la estructura del cuarto y cosas que van a perdurar en el tiempo y dejar que ellos tomen decisiones acerca de los accesorios y muebles pequeños.

Hay dos temas conflictivos entre padres y adolescentes al decorar el cuarto:

1. Casi todos los adolescentes en algún punto quieren pintar el cuarto de color negro.

2. Los posters y fotos pegadas o pinchadas a las paredes.

Solución para el cuarto negro
El truco que nunca falla para que no pinten el cuarto de color negro es decirles que ¡nos gusta lo mismo! Si... así como lo oyes. A esa edad quieren diferenciarse de nosotros los padres así que si tu hijo te dice "quiero el cuarto pintado de color negro" y le respondes: "me diste una gran idea voy a pintar la cocina del mismo color", lo más probable es que abandone la idea automáticamente. Pero si con eso no lo convences, puedes decorar usando color negro en una sola pared como por ejemplo detrás de la cabecera de la cama, luce muy elegante cuando se combina con colores claros. También puedes pintar una sección o una pared entera con pintura para pizarra lo cual es muy divertido para ellos ya que les da la posibilidad de dibujar y expresarse, escribir notas, etc. También puedes pintar las molduras y zócalos o rodapiés de negro en un cuarto con paredes claras al que le agregas además la sobrecama, cojines y accesorios negros, que logran ese look de cuarto 'oscuro' sin pintar las paredes completamente de color negro.

Solución para los posters y fotos
Para los cuadros y fotos puedes pegar planchas de corcho en algún lugar poco visible del cuarto, pero lo mejor es la pintura magnética que se aplica por debajo de la pintura que hayas elegido para el cuarto y transforma la pared en una pizarra magnética, solo necesitas imanes para pegar fotos y posters a la pared, mejor todavía si puedes decorar usando una combinación de pintura magnética y pintura de pizarra negra de esa manera tendrás lo mejor de las dos.

Otros consejos útiles
1. No gastes en muebles costosos o a medida.
2. Agrega una cama extra o sofá para cuando sus amigos se queden a dormir.
3. Instala un pequeño refrigerador para bebidas.
4. Bríndale mucho lugar para almacenar, ya sean cajas, canastos o cajoneras.
5. Usa telas lavables, ya que tu hijo pasará la mayor parte del tiempo en el cuarto con sus amigos y necesitarás lavar las superficies blandas (cojines, sobrecamas, tapetes) muy seguido.
6. Elige para los muebles materiales durables como metal, maderas macizas, hierro. Evita las mesas de cristal.