Anuncios

Tres diseñadores latinos

NUEVA YORK.- La Semana de la Moda en Nueva York es un evento de alta intensidad, en la que modelos, productores, diseñadores, maquillistas, compradores, editores, reporteros, fotógrafos, y todos los que hacen posible que este evento sea uno de los principales aparadores de la moda internacional, corren de un desfile a otro.

Durante nuestra cobertura de las colecciones primavera-verano 2011 en esta semana de la moda queremos destacar a tres diseñadores hispanos: Christian Cota, Joaquín Trías y Custo Barcelona.

Mientras los dos primeros son jóvenes promesas en el mundo de la moda internacional, que tienen como plataforma Nueva York, Custo es el primer español en presentar sus colecciones en la Gran Manzana, seguido luego por sus compatriotas David Delfín, Toni Francesc y el mismo Trías.

Recorramos, pues, las colecciones que presentaron en esta ocasión estos tres diseñadores.

En la mira de Anna Wintour

Cuando el mexicano Christian Cota fue elegido como uno de los finalistas del premio que otorga el CFDA, el Consejo de Diseñadores de Moda de América, junto con la revista Vogue para muchos no fue una sorpresa.

Ya en febrero, Anna Wintour, editora en jefe de la edición estadounidense de Vogue y una de las personas más influyentes en la industria de la moda, asistió a la presentación tipo showroom que Cota realizó de su colección otoño-invierno de este año, augurando una exitosa carrera a este joven diseñador.

Tras años de mucha preparación y esfuerzo, Cota no sólo logró ser uno de los nominados por la CFDA/Vogue sino que ésta fue la primera pasarela que organizó el mexicano para presentar su nueva colección inspirada en la jungla yucateca.

El diseñador creó siluetas largas y angulares con énfasis en drapeados, en los trajes sastre y con formas de trapecio.

Para sus estampados se valió de la formación que tiene como artista en la pintura, y desarrolló motivos basados en plumas de aves y en tarjetas de circuitos y los abstrajo.

"Quise usar texturas mixtas y la transparencia para expresar el sentido del movimiento que encuentras en la naturaleza", explicó Cota.

"Si ves detenidamente, lo que encuentras en la naturaleza es que todo cambia constantemente, el viento viene, la luz cambia y las aves vuelan".

Sin embargo el diseñador agrega que quiso agregar a la tecnología como parte de ese paisaje y reflejarlo también.

La moda es su cancha

La disciplina que Joaquín Trías aprendió durante su carrera como tenista, de los 14 a los 17 años, ahora la lleva a la pasarela.

Este diseñador autodidacta nació y creció en España, donde aprendió de sus abuelas el concepto de una elegancia pura, discreta y sobria, la cual ha reflejado en las tres colecciones que ha presentado en Nueva York.

"Trias tiene esa mentalidad, ese objetivo, que es entrar al mercado americano, todo el equipo trabajamos en esa dirección, estamos muy motivados porque es un proyecto que nos motiva muchisimo", asegura el diseñador en una entrevista backstage.

Para el diseñador, quien basa su colección primavera-verano 2011 llamada "Seized Movement" en un impacto del aire con el cuerpo y su efecto dinámico en las telas, el color y los materiales han sido clave en ésta.

"El proceso creativo fue , en esencia, una exploración del rigor del movimiento y un ejercicio en las proporciones y en el volúmen", dijo Trías, quien presentó una colección con telas estructuradas y diseños casi arquitectónicos.

"La intención fue convertir colores cálidos en fríos, crear un espectro de color energético para una silueta definida".

Un veterano de las pasarelas

Si alguien ha abierto paso en las pasarelas neoyorquinas a diseñadores que desean llegar a la Gran Manzana es Custo Barcelona, cuya penetración en el mercado estadounidense y latinoamericano ha resultado sumamente exitoso.

En esta ocasión Custo, quien siempre sorprende con sus energéticas propuestas y atrevidos estampados, se inspiró en los móviles de Calder.

El catalán presentó en su colección "Fiction and Reality" algunas piezas artesanales y hechas a mano, así como otras más utilitarias para usarse en exteriores el próximo verano.

Los festivales de música fueron también su inspiración que se reflejaron en una paleta de color en la que los tonos tierra y turquesa se combinaron on fucsia, verde y Amarillo fluorescente.