Terciopelo, opulencia anti-frío

Es el género estrella del invierno y, con su particular opulencia, desfiló por las pasarelas envolviendo de lujo y glamour los looks de la temporada. Y, por supuesto, es una de las texturas que no puede faltar en tu guardarropa anti-frío.

Pasarela de L'Wren Scott – Foto: Thomas Concordia |Wireimage.
Pasarela de L'Wren Scott – Foto: Thomas Concordia |Wireimage.

En efecto, su majestad el terciopelo es capaz de transformar el más sencillo de los outfits en una opción sofisticada y chic. Conoce las reglas de oro para llevarlo con estilo.

Colores lujosos

El terciopelo no es nuevo, ni en la moda ni en Hollywood. Las grandes divas de la pantalla grande se han lucido por décadas en la alfombra roja gracias a su magnificencia. Hoy, los diseñadores retoman su esplendor y lo reinventan en piezas glamorosas, perfectas para destacar lo mismo en noches de fiesta que en la vida urbana.

Kim Kardashian – Fotos: Chelsea Lauren | Wireimage.
Kim Kardashian – Fotos: Chelsea Lauren | Wireimage.

La tendencia de estilo barroco fue sin duda lo que llevó al terciopelo a su estrellato actual. De ahí que la propuesta de la temporada sea llevarlo con un sello de majestuosidad, empezando por una paleta de color inspirada en piedras preciosas como: verde esmeralda, rojo rubí, azul topacio o violeta zafiro.

La La Anthony — Foto: D Dipasupil | Wireimage.
La La Anthony — Foto: D Dipasupil | Wireimage.

Complementos a la altura

Tener una prenda de terciopelo es como poseer una pieza única de gran valor, que merece combinarse con elementos que estén a su altura. Por ello, este género luce espléndido cuando se complementa con recursos suntuosos como telas satinadas, transparencias o románticos encajes. Lo mismo cuando se lleva con accesorios de estilo imperial, como grandes aretes de pedrería o cinturones con incrustaciones.

El equilibrio perfecto

Al integrar el terciopelo a tu look, es importante que tomes en cuenta que es llamativo y que, al igual que las piezas metalizadas o estampadas, debe llevarse con equilibrio.

El secreto para no extraviarte dentro de él, o caer en excesos, está en recurrir a los contrastes para balancearlo. Arma tu atuendo con piezas separadas, que te permitirá combinarlo con otras, de texturas y acabados más sutiles. También puedes utilízalo dentro de una misma prenda, jugando en equipo con otros géneros.

Eva Longoria — Foto: Gregg DeGuire | Wireimage.
Eva Longoria — Foto: Gregg DeGuire | Wireimage.

Si bien el look aterciopelado de pies a cabeza fue un recurso muy visto en las pasarelas, puede resultar sobrecargado. Si te inclinas por este estilo, evita las prendas demasiado holgadas y busca diseños cuyo ajuste o escote destaquen los mejor de tu silueta.

Además, mantén tus accesorios al mínimo y elige un peinado recogido o lo más mesurado posible.

El terciopelo ideal

¿Te has preguntado qué hace al terciopelo tan lujoso? Su suave textura y caída solemne son la respuesta y las claves para lucir glamorosa con él. Una prenda que no sea tersa o que resulte demasiado gruesa o rígida, carece de las características de un terciopelo de calidad, y podría restarle puntos a tu imagen.

En tu búsqueda por la pieza ideal, saldrán a tu encuentro blusas, vestidos, blazers, pantalones y chalecos, brocados o estampados, lo mismo con patrones monocromáticos, que con diseños vintage. Sé cautelosa, recuerda que la luminosidad del terciopelo puede añadir libras a tu figura, efecto que llega a enfatizarse con una versión estampada. Los diseños lisos, de grosores delgados, cuellos en V y con ajuste en la cintura, son los más favorecedoras.

Nicole Richie — Foto: Robin Marchant | Wireimage.
Nicole Richie — Foto: Robin Marchant | Wireimage.

Los infaltables

Si estás lista para unirte a la tendencia, estas prendas te ayudarán a hacerlo con máximo estilo:

- Blazer de terciopelo. Ya sea que lo lleves con una blusa fancy y pescadores para un estilo glam, o con jeans y top para un look casual, esta pieza te dará ese aire chic que buscas.

Victoria Justice — Foto:Steve Granitz |Wireimage.
Victoria Justice — Foto:Steve Granitz |Wireimage.

- Zapatos aterciopelados. Llegan con fuerza esta temporada. Las estrellas de las pasarelas fueron las versiones de piso con aplicaciones barrocas y son perfectas para llevarse con minifalda y pantimedias opacas, o con leggings y sweaters extra largos.

- Vestidos vintage. Para lucir el terciopelo en su versión más novedosa, un vestidito de corte retro resulta perfecto. Ceñido a la cintura, con falda en A y a la rodilla o ligeramente por arriba de la misma, es la opción perfecta para un noche de fiesta.


Otros artículos que pueden interesarte:
Cómo lucir tus prendas de cuero
Sombreros de otoño, llévalos con estilo
Mezclas audaces la consigna del otono