Secretos de maquillaje profesional, para hacer en casa

¿Quién no se frustró frente al espejo tratando de hacerse un maquillaje ahumado, o de aplicarse la base de forma perfecta, o el día que se dio cuenta que las tendencias son bellísimas en las revistas pero no tanto cuando tratamos de llevarlas a la práctica? En busca de estas soluciones, entrevistamos a una experta en maquillaje, quien nos pone al día con la moda de este otoño, y comparte sus secretos para un look de salón instantáneo. ¡Toma nota!

Foto: iStockphoto
Foto: iStockphoto

La moda retro no sólo llega a la ropa y al cabello. También alcanza al maquillaje. Ya hemos visto los delineados ojo de gato de los 60, los labios frutales de los 50, y este otoño regresamos a la época del Charleston. "En colores estamos viendo los labios súper marcados, los colores vino, muy oscuros, tipo años 20", comienza Claudia Betancourt, maquillista de celebridades. "Y cuando tienes unos labios así de oscuros, la piel debe estar mucho más clara. En los ojos, trazamos una línea negra en el párpado, el ojo se ve más limpio porque ya tenemos los labios oscuros", explica.

Foto: iStockphoto
Foto: iStockphoto

Con tanto énfasis en una piel traslúcida, la aplicación de la base es de suma importancia. ¿El secreto? La preparación de la piel. "Yo siempre recomiendo aplicar un BB cream, que es un producto que te ayuda a emparejar la piel, rellena las líneas y crea una película transparente. Es la base perfecta para preparar ese 'lienzo', para que luego la base se deslice mejor".

Claudia sugiere que se aplique con la yema de los dedos, nunca la mano completa, para evitar arrastrar el producto, ni tampoco con golpecitos (que debemos dejar sólo para el corrector), pues puede quedar un efecto parchado.

Foto: iStockphoto
Foto: iStockphoto

Una vez que aplicamos la crema, procedemos con la base, y aquí sí es importante tener en cuenta cuál usaremos para cada ocasión. "Me gustan las bases líquidas para el día, y de pronto las que son oleosas o compactas para la noche", dice. "Puedes utilizar una base líquida, o la Lumi True Match de L'Oreal París, que a mí me fascina porque es como una mousse, se desliza fácilmente y cubre muy bien", explica. "En el día la piel debe verse un poco más desnuda, debe tener transparencia".

Ojos a prueba de error

Si bien este otoño hay una marcada tendencia hacia un ojo más limpio, la experta comenta que seguiremos viendo las sombras ahumadas en colores, en tonos como vino tinto, verdes, o azules metalizados, y con una pigmentación negra para que se vean más dramáticas. ¿Pero cómo lograr un ojo ahumado en un dos por tres?

Foto: iStockphoto
Foto: iStockphoto

Claudia sugiere usar una sombra cremosa pero que no se corra y que a su vez quede sellada, y recomienda la línea Infallible de L'Oreal París. Para lograr un perfecto efecto ahumado, debes "aplicar la sombra con la yema de los dedos sobre el párpado móvil y hacer un bloque de color, por ejemplo, con un tono vino tinto. Después, con el dedo que está limpio, lo vamos difuminando hacia arriba".

A su vez, si quieres el look años 20 de esta temporada, "entonces pon una sombra dorada, color vainilla o beige en la parte de arriba, para que el ojo no quede tan limpio", sugiere.

Los pecados y los aciertos de las famosas

Y como estamos ante una maquillista de celebridades, es inevitable preguntarle sobre los errores y los aciertos de las alfombras rojas.

En cuanto a los aciertos, la experta señala recursos que las estrellas manejan muy bien como "maquillarse el ojo de una forma que no lo alcanzas a notar, hacerse un contorno marcado debajo del pómulo o la papada, iluminarse encima de la nariz para que se vea más respingada. Son trucos que el ojo no percibe pero que están corrigiendo y embelleciendo".

Entre los errores, Claudia afirma que los ojos demasiado cargados, con las sombras como en líneas, no se ven bien. "Lo bello del maquillaje es que tú no sepas dónde empieza y dónde termina un color, sino que se vaya difuminando y fundido con la piel. Por ejemplo, el rubor debe verse como si fuera tu propio color, no como algo que te pones encima. Las pestañas deben lucir naturales, a mí me encantan las individuales, ahora todo el mundo las usa", dice.

Jennifer López - Photo by Denise Truscello/WireImage
Jennifer López - Photo by Denise Truscello/WireImage

Cuando le pregunto quién es la mejor maquillada de la alfombra roja, no lo duda y responde: "Jennifer López. Luce el mejor maquillaje, por lejos. Además es una mujer que siempre está innovando, un día la ves con los ojos oscuros, al otro día, claros; un día con el pelo recogido, al siguiente crespo, luego liso. Ella es una mujer que nunca está igual. Y el maquillaje, ¡impecable!", finaliza.

Otros artículos que pueden interesarte:

El maquillaje natural de Blanca Soto

Logra el maquillaje de Adele en los Grammy

El maquillaje de Salma Hayek en los Golden Globe