¿Qué significan los códigos de vestimenta?

A medida que se acerca fin de año, las invitaciones a fiestas y reuniones comienzan a llegar y, con ellas, nuestra preocupación sobre qué ponernos. Algunas especifican el famoso código de vestuario (dress code en inglés), que la mayoría de las veces no sabemos cómo interpretar. Para no fallar, te contamos en qué consiste cada uno, qué ropa puedes y no puedes usar en cada caso y además, vemos cómo lo llevan celebridades de la talla de JLo, Lucero o Victoria Beckham. ¡Acompáñame!

Smart casual, business casual, business attire... ¿Qué significan estas expresiones que solemos ver en las invitaciones -más que nada de negocios-, cuando de asistir a un evento se trata? Veamos cada una de ellas para que en tu próxima reunión no sólo llegues correctamente vestida sino también, espléndida.

- White Tie. Es el más formal de los códigos de vestuario y está reservado a eventos de alta gala como la ópera, el ballet, bailes de caridad y eventos con la realeza. Vestidos largos hasta el suelo con accesorios como guantes, tocados, tiaras, sombreros y joyas complementan este tipo de vestuario. Para abrigarte un chal de una tela de mucha calidad o una estola, y el cabello siempre recogido. Podríamos decir que los looks de Anne Hathaway y Jennifer López encajan dentro de este perfil en las fotos de abajo.

- Black Tie. Conocido también como Gran Soiree, se ubica dentro del código de vestuario "semi-formal", aunque suene raro. Vestidos de gala en varios largos, ya sea hasta los tobillos o hasta el suelo de chiffon, terciopelo, satén o seda. El de Minnie Driver es un buen ejemplo y, como ves, es menos formal que el JLo y Hathaway. No se requieren sombreros, puedes usar joyas y como abrigo una capa, una chaqueta de calidad o un chal.

¡Cuidado! Que si la invitación dice "Black Tie opcional" significa "Black Tie". Así que, como dicen en EE.UU., vístete acorde.

- Cocktail Dress. Vestidos por arriba de la rodilla y hasta dos pulgadas por encima de los tobillos, en materiales como seda, satén, chiffon, lentejuelas y telas metalizadas. Estos vestidos son mucho menos elaborados que los dos anteriores. Los sombreros son apropiados para una boda o un evento al aire libre en verano. Como abrigo puede ser una chaqueta de calidad, un wrap o chal para cubrir los hombros. Como alternativa al vestido puede ser un top y una falda y si el evento es por la mañana, un traje sastre.

Si la invitación dice "informal" puede referirse también a esta categoría, pero asegúrate antes si no entraría dentro de lo que se llama "Smart Casual", que veremos a continuación. El look que muestra Jessica Alba calza muy bien dentro este código.

- Business Standard. Las chaquetas y los trajes para este caso son muy populares, sobre todo si tienes un cargo alto. A diferencia de los hombres, para las mujeres la chaqueta no es obligatoria. Una blusa blanca es la más apropiada para estos casos, con una falda a la altura de la rodilla en colores como gris, negro, azul marino, beige o también marrón.

También se permiten pantalones de vestir con corte sastre, zapatos con punta cerrada y tacones no muy altos. Un traje de pantalón como el de Eva Longoria es un look ideal. Si vas a usar un reloj, debe ser de buena calidad y análogo. No abuses de las joyas, recuerda que estás cumpliendo un rol profesional y de negocios.

- Business Casual. La ropa casual en un ambiente corporativo debería apuntar a mantener una apariencia profesional en el que la comodidad prevalezca. Algunas compañías tienen códigos más flexibles que otras, pero por lo general se trata de chaquetas sport, blazers o blazers casuales.

Una blusa es siempre la opción más segura y hasta unas bermudas de vestir como Sofía Cópola. En cuanto a tops, evita estilos provocativos, o remeras con logos o eslóganes. Los ruedos de faldas y vestidos hasta la rodilla, preferiblemente en tonos como gris o beige. Puedes usar unas botas trendy pero de calidad. Si bien es preferible que los zapatos sean cerrados en algunas ocasiones puedes atreverte a unas sandalias; evitando los tacones muy altos.

Al igual que en el caso anterior, las chaquetas son opcionales, puedes usar una blusa de buena calidad y una falda hasta la rodilla.

- Smart Casual. También llamado "Spiffy Casual", que se refiere a un look ordenado y al mismo tiempo original e interesante, que luzca moderno. Un traje de diseñador con una falda negra y sin blusa, por ejemplo, o mezclar una T-Shirt con un saco, y hasta un vestido de cóctel es apropiado. Siempre ten en cuenta el evento al que asistes.

- Casual. Prácticamente todo, pero siempre con buen gusto. "Conoce a tu audiencia y vístete en consecuencia", sugiere el portal DressCodeGuide, ya que depende mucho del evento al que asistas. Recuerda que lo que te pongas habla de ti. En este caso son válidos los jeans, los sombreros, los tops y las zapatillas. Esta categoría abarca desde estilos muy informales como el de Penélope Cruz o un poquito más cuidado como el de Zoe Saldana.

QUEREMOS SABER ACERCA DE TI: ¿Sueles recibir invitaciones con código de vestimenta? ¿Cómo lo manejaste? ¿Qué otros consejos puedes compartir con nosotras? ¡Escríbenos más abajo!