¿Qué se esconde tras las etiquetas de los productos de belleza?

Leer la etiqueta de un producto para el cuidado de la piel puede ser una experiencia frustrante. Pareciera que estamos leyendo un idioma extranjero que desconocemos. ¡Y todo por habernos quedado dormidas en nuestras clases de química mientras el profesor insistía con sus formulas y palabras raras! Pero hoy resulta de gran importancia entender los componentes de cada producto para saber qué nos estamos aplicando y qué beneficios (o perjuicios) pueden traer consigo.

¿Por dónde empezar a leer? ¿Qué información es relevante y cuál no lo es? ¿Qué significan todas esas palabras? La FDA (Foods & Drugs Administration) determinó a principios de los años '80 las reglas según las cuales se debería suministrar la información. Veamos cómo interpretar las etiquetas y descubrir el mejor producto para tu piel.

El orden. Los ingredientes deben enumerarse conforme a su cantidad, en orden descendente. Es decir, se ubican en función a la cantidad que presentan. Los que participan en un mayor porcentaje dentro del producto se ubican primeros, los ingredientes que fueron utilizados en proporciones mínimas se ubican por último.

La cantidad. El dato interesante es que se debe dividir la lista de ingredientes en 3 tercios: el 90% del producto está constituido por el primer tercio. Un texto bonito, resaltando cualidades naturales no tiene valor si el ingrediente vegetal se ubica por debajo de 20 componentes químicos.

Las categorías. Los ingredientes pertenecen a diversas categorías que poseen características distintas. Por ejemplo, pueden ser humectantes, emolientes, vitamínicos, ácidos, surfactantes, etc. Cada categoría presenta sus puntos fuertes y débiles. Es útil conocerlos para cuidarnos mejor.

Los nombres. Los ingredientes, por norma, deben estar escritos en latín. Sucede que algunos ingredientes se escriben de forma casi igual, pero no son lo mismo. Por ejemplo, Sulfoacetato de sodio lauril, no es lo mismo que Sulfato de sodio lauril. El primero es un agente de limpieza derivados de las plantas y mucho más amigable para la piel que el segundo. Por eso, hay que leer con atención y, eventualmente, hacer una búsqueda para saber qué significa cada uno.

Los ingredientes. Para leer y comprender una etiqueta, es importante que conozcas la función de cada uno de los componentes del producto. En CosmeticDatabase.com puedes averiguar las características de aquellos ingredientes que no conozcas. A continuación, un breve glosario de algunos de los más comunes.

- Dimethicone: Es un tipo de silicona (al igual que todos los que terminen en "cone") que ofrece a la loción o a la crema una sensación sedosa.

- Glycerin: Hidrata la piel sin dejar sensación de pesadez ni tapar los poros.

- Ceramides: Son lípidos que se encuentran naturalmente en la piel y ayudan a mantener la humedad.

- Salicylic Acid: Es un ácido hidróxido beta que limpia los poros y previene granos.

- Lactic Acid: Es un ácido hidróxido alfa que exfolia e hidrata suavemente.

- Retinol: Remueve la capa superior de la piel para construir colágeno, suavizar las arrugas y reducir los puntos.

- Hydroquinone: Es un blanqueador de piel que desvanece las manchas oscuras.

Ahora, ya estás lista para ir de compras y seleccionar el producto que más favorezca a tu piel. No te olvides de consultar siempre a tu dermatólogo, sobre todo si tienes dudas sobre algún ingrediente en particular.

QUEREMOS SABER ACERCA DE TI: ¿Sabes interpretar una etiqueta? ¿Qué otros consejos puedes compartir con nosotras? ¡Escríbenos más abajo!

Otros artículos que pueden interesarte:

Los errores más comunes a la hora de depilarse

Modales en el salón de belleza y el Spa

Los alimentos que más quieren a tu piel

Sigue De Moda en Twitter y en Facebook

Si te gusta este contenido descarga el Widget