Los secretos del maquillaje para TV

Hoy en día, aparecer en TV ya no está reservado a las celebridades. Con la popularización de las producciones caseras en video, los v-logs, YouTube y las video conferencias, tanto por temas laborales como personales, todos podemos convertirnos en estrellas de la pantalla chica. Así, lucir bien es importantísimo, y el maquillaje es uno de los puntos cruciales en esta tarea.

Aprende los secretos del maquillaje de TV – Foto: Thinkstock
Aprende los secretos del maquillaje de TV – Foto: Thinkstock

Desde mis épocas de productora de moda hasta mis participaciones en programas de TV, las salas de maquillaje de los canales y sets de filmación me son bastante familiares, y a lo largo de los años he ido acumulando trucos y secretos para lucir bien frente a las cámaras y reflectores.

Hoy los productos y las técnicas han evolucionado y se han adaptado a los nuevos formatos, como las cámara de alta definición o los videos para web. Utlizarlos a tu favor te permitirá disimular imperfecciones y potenciar tus rasgos, y te ayudará a lucir espléndida en el video de la boda de tu mejor amiga, o verte profesional en esa conferencia via Skype con tu cliente o tu jefe. Te cuento algunos secretos.

La base: los cimientos de un buen maquillaje para TV

Preparar la piel y aplicar las bases de manera correcta es el paso más importante, pues las luces intensas y el modo en que la cámara capta las sombras en tu rostro pueden jugarte una mala pasada.

Antes de comenzar, limpia tu piel, elimina células muertas con una loción exfoliante, tonifica y humecta con una crema liviana.

Procede luego con una BB cream, que te ayudará a unificar el color de tu piel, y será tu mejor amiga a la hora de lucir bien en cámara. Luego, aplica corrector en el área de las ojeras y cubre con él todas las imperfecciones de tu rostro.

Coloca luego una base HD, que son especiales para fotografías y televisión. Hazlo con golpecitos, para evitar arrastrar el corrector, y busca un color idéntico al de tu piel.

La base debe verse natural, así que escoge una del mismo color de tu piel. – Foto: Thinkstock
La base debe verse natural, así que escoge una del mismo color de tu piel. – Foto: Thinkstock

A la hora de dibujar tus rasgos recuerda esta máxima: “en maquillaje, todo lo claro resalta y todo lo oscuro hunde y disimula”. Aplica una base dos tonos más oscuros que tu piel a los costados de la nariz para que ésta se vea más fina, en la parte alta del cuello para disimular la papada, y debajo del hueso de los pómulos para hacer que éstos se vean más prominentes y atractivos. Difumina muy bien para que no se vea manchado, y se integre con el resto del maquillaje.

Recuerda la regla: “los tonos claros resaltan; los oscuros, hunden y disimulan”. – Foto: Thinkstock
Recuerda la regla: “los tonos claros resaltan; los oscuros, hunden y disimulan”. – Foto: Thinkstock

Si vas a un estudio de TV, en donde los reflectores son implacables, cuida que los contrastes sean notorios, para evitar que se “borren” tus rasgos bajo la luz intensa. Aplica rubor mate, evitando los colores muy saturados.

El polvo es clave para apagar los brillos, que son tus peores enemigos a la hora de enfrentarte a una cámara de video o TV.

¿La regla de oro para todo el proceso? Aplicar los productos en capas muy livianas, pues las cámaras de alta definición suelen captar la saturación de maquillaje.

Si vas a grabar en exteriores, limita los productos a un corrector, una BB cream y una capa liviana de polvo, sobre todo si hace calor o hay humedad.

Colores en sombras y labiales

Tanto para los ojos como para los labios, los colores deben ser notorios pero no saturados. Por ejemplo, aplica un delineador gris en lugar de negro, y un labial pastel en lugar de uno rojo. Evita también los brillos y los productos metalizados o iridiscentes, y prefiere siempre los tonos mate, sobre todo en los ojos. Es una buena idea aplicar una capa fina del polvo sobre el labial.

Prefiere los colores mate y evita los tonos muy saturados. – Foto: Thinkstock
Prefiere los colores mate y evita los tonos muy saturados. – Foto: Thinkstock

A la hora de colorear tus cejas, dibújalas suavemente por los bordes en lugar de rellenarlas, para que no se vean artificiales y recargadas en cámara. Prefiere una brocha fina con sombra antes que un lápiz, para que el efecto sea más natural.

Una buena mascara para tus pestañas es ideal para hacer que tu mirada luzca más abierta y expresiva. También puedes recurrir a unas pestañas postizas no muy gruesas.

Resalta tu mirada con una buena mascara o pestañas postizas. – Foto: Thinkstock
Resalta tu mirada con una buena mascara o pestañas postizas. – Foto: Thinkstock

Finalmente, recuerda lucir como tú misma. Evita maquillarte con colores o técnicas que nunca usarías, que se contraponen con tu personalidad o que no te favorece. Y sobre todo, ten en cuenta que tu look en general debe ser consistente con el mensaje que buscas hacer llegar a través de las cámaras.

Quizá te interese:
¿Estás lista para romper las reglas?
Aprende a maquillarte los ojos
Uñas dramáticas para la primavera 2013